como arreglar una cámara del móvil empañada

Cómo arreglar una cámara del móvil empañada

Puede suceder que una de las lentes de tu smartphone tenga unas pequeñas gotas de algún tipo de líquido. Y es lógico que te preguntes qué ha ocurrido, ya que sabes que no se te ha mojado el dispositivo. Pero puede producirse por la condensación, que en ocasiones afecta a los teléfonos. En este artículo de TopMóviles, te diremos cómo arreglar una cámara del móvil empañada. 

como arreglar cámara del móvil empañada

Las que arreglan tu economía, son las ofertas de TopMóviles

Tenemos la misión de ofrecerte constantemente móviles libres baratos. Y por ello, en nuestra tienda online te están aguardando increíbles ofertas en smartphones de Samsung, iPhone, Xiaomi, Huawei y Realme. 

En una entrada anterior, te hemos facilitado consejos para intentar arreglar la cámara de tu Android. Hoy nos centraremos en este fallo de tipo físico, que no puede solucionarse a través de la configuración del móvil. 

Por qué se empaña la lente de tu móvil

La lente de tu cámara se puede mojar o empañar, y así arruinar las capturas y los vídeos que haces. Esto ocurre por diferentes razones, y la más evidente es que se te haya caído el móvil al agua, permitiendo que ésta acceda por entre los distintos sensores del dispositivo. 

Pero otro motivo es que tu móvil experimente un cambio brusco de temperatura. Y que éste provoque la aparición de algún tipo de condensación en la lente de la cámara. 

¿Cuándo podría ocurrir? Cuando sales a la nieve luego de estar en un sitio cálido, o cualquier otra situación en que traslades tu smartphone de un ambiente húmedo a otro seco, o con aire acondicionado. 

Y evidentemente, también sucederá si lo sumerges en el agua durante un largo tiempo, aunque tu móvil tenga nivel de impermeabilidad IPX7 o superior. Siempre debes tener en cuenta no excederte ni en los minutos ni en la profundidad. 

como arreglar una cámara móvil empañada

¿Esto está cubierto por la garantía?

Es probable que te hayas hecho esta pregunta, una de las que más se hacen todos los usuarios. Es cierto que la mayoría de los móviles de la actualidad se anuncian como resistentes al agua. Pero no debes confiarte… ¡nunca lo son tanto como te lo pretenden vender! 

La explicación es sencilla: todos los daños causados por líquidos (en esos modelos supuestamente resistentes al agua) no están incluidos en la garantía, lo que equivale a decir que el dueño deberá hacerse cargo de la totalidad del coste de la reparación. Dos de los gigantes, como Apple y Samsung, no cubren los dispositivos que están dañados por agua, aún bajo garantía.  

En la gran mayoría de los fabricantes, tampoco se hacen responsables de lo que haces con sus modelos, aunque en teoría sean resistentes al agua. El gran problema es que, al mojarse, se produce la corrosión de los elementos internos del móvil, y eso podría significar el fin para casi cualquier modelo. 

Hay otro tipo de seguros, pero que los contratas por tu cuenta, que sí cubren este apartado específico. ¡Encárgate de averiguarlo bien antes de asumir ese coste extra! 

como arreglar cámara móvil empañada

Cómo arreglar una cámara mojada

En caso de que tengas empañada la cámara del móvil, te proponemos estas posibles soluciones: 

  • Bolsas de sílice: es un método clásico, que podrá ayudar a que se absorba la humedad que se ha acumulado en la cámara de tu smartphone. Tienes que poner tu dispositivo en torno a bolsas de sílice, que habitualmente vienen en algún tipo de producto que compras. El objetivo siempre es absorber la posible humedad que se genera (es muy típica su utilización en cajas de ropa u otros objetos). Nuestro consejo, es que consigas estas bolsas de sílice y las pongas en una bolsa hermética junto al teléfono mojado. 
  • Abre el teléfono: antes de tener que llevar tu dispositivo a un servicio técnico, podrías animarte a desarmar el móvil, a través de la utilización de un destornillador y un kit de palancas y herramientas específicas. Puedes hacerte con un buen modelo que conseguirás a través de Amazon, y seguir atentamente las instrucciones para proceder a abrir tu terminal. De esa manera, podrás hallar la solución a la lente empañada que tiene. Cabe destacar de que se trata de un camino sólo para personas que se consideren “manitas”. ¡Si no tienes la seguridad de que vas a hacerlo bien, mejor ni lo intentes!
  • Contacta con el servicio técnico: es quizás la solución más recomendable y segura. Que lleves tu dispositivo a que lo vean especialistas. Por más que únicamente veas algo de agua en el cristal de la cámara, podría haber accedido a otros componentes del teléfono, como la propia placa base. Un técnico con experiencia está altamente capacitado para abrir con cuidado el terminal, secarlo correctamente, y finalmente volver a sellar el teléfono. Y de esa forma, evitarás problemas en el futuro relacionados con la entrada de agua.