Atajos-en-el-teclado-del-movil-como-crearlos-y-utilizarlos.jpg

Atajos en el teclado del móvil: cómo crearlos y utilizarlos

Con el nacimiento de los SMS, pareció haber nacido un nuevo idioma. Sí, aquel que incluye las palabras “xq”, “kmo stas”, para abreviar “porque” y “cómo estás”. Hay que admitirlo: si bien era práctico para muchos jóvenes, también podía llegar a provocar un serio “dolor de ojos”. Por fortuna, todo fue evolucionando, y hoy esa manera de expresarse va quedando lejos en el retrovisor. Vino el famoso autocorrector, y otras utilidades de las que vamos a hablarte en este artículo. Llega el turno de los atajos en el teclado del móvil: cómo crearlos y utilizarlos.

Se trata de una herramienta que, para hacerla más completa aún, puede utilizarse tanto en dispositivos Android como iOS. Y son considerados un complemento para escribir en los móviles aún más valioso que el autocorrector. Vamos a profundizar sobre este tema. Si no lo conocías, realmente te facilitará mucho las cosas.

¿Un atajo para encontrar las mejores ofertas? Ven a TopMóviles

Si además de querer saber sobre los atajos en el teclado, lo que necesitas es renovar tu dispositivo, has cortado camino y ya has llegado al lugar indicado.

En nuestro catálogo online, encontrarás valiosas ofertas en móviles de Samsung, Huawei, Xiaomi, Realme y Oppo.

El tema del teclado en tu smartphone representa un mundo aparte. Te hemos explicado cómo cambiarlo si tienes un modelo de Samsung. Pero hoy es el turno de saber todo sobre los atajos.

Atajos-en-teclado-del-movil-como-crearlos-utilizarlos.jpg

Cómo creas atajos de teclado en tu móvil Android

Google creó hace bastante tiempo Gboard, un teclado personalizable con prácticas funciones para los usuarios. Esta herramienta es sinónimo de configuración, y la necesitarás para crear atajos en Android.

¿Cómo hacerlo? Abre cualquier aplicación que requiera un teclado (por ejemplo, el WhatsApp) y haz que se despliegue. Selecciona el botón con la “G” de colores, y luego pulsa el botón de Configuración (los tres puntos en vertical).

Se abrirá un nuevo menú para acceder a los ajustes. También puedes desembocar allí a través de los Ajustes generales del móvil. El menú buscado se llama Diccionario.

Selecciona Diccionario personal y luego dale clic en español (España). ¡Ahora viene lo interesante!

Se te presentarán dos casillas “Escribe una palabra” y “texto de sustitución”. Pulsa en el botón + y luego complétalos.

Es sencillo: en “Escribe una palabra” pones, por ejemplo “gracias”. Y en “texto de sustitución”, pones “thx”. ¿Qué lograrás? Que cada vez que quieras escribir “gracias”, te será suficiente con poner “thx”… ¿lo has pillado?

Te damos más ideas:

  • “bd” para “buenos días”
  • “xf” para “por favor”
  • “pd” para “perdón”

¡Usa tu imaginación!

Cómo creas atajos de teclado en un móvil iOS

Aquí, todo funciona de manera muy similar a Android. Aunque tienes una ventaja, y es que en caso de que seas usuario de un iPhone, no tendrás que acudir a la aplicación Gboard. El propio teclado de iOS es muy versátil para estas cuestiones de configuración.

Puedes ir directamente a Ajustes para configurar los atajos en tu móvil. Desde General, busca Teclado, y dirígete a la sección de Sustitución de texto. ¡No hay manera de perderse!

Estando allí, dale al + (está en la esquina superior de la pantalla). Allí procedes a introducir tus atajos, en los espacios en blanco llamados “En frase” y “Función rápida”.

Pones toda palabra que quieras sustituir por el comando que desees que lo reemplace. Al finalizar, le das al botón Guardar. ¡Hazlo tantas veces como lo necesites!

Nuestra recomendación, es que combines los atajos con otras funciones automáticas del teclado. La idea es encontrar el equilibrio entre el algoritmo y la escritura manual. No creemos que sea tan válido sustituir todo tu vocabulario, para que empieces a escribir como si fueras un robot. Usa los atajos para frases puntuales, que te pueden restar tiempo cuando tu intención es escribir muy rápido con alguno de tus contactos.

Atajos-teclado-del-movil-como-crearlos-utilizarlos.jpg

¿Qué ocurre con los atajos si tienes una App de teclado?

En estos casos, no existe una receta mágica. Porque cada App de terceros, cuenta con sus propias herramientas y ajustes. Tendrás que investigarlas, porque es probable que tenga la función de atajos escondida en algún lado.

Si después de buscar, no los encuentras por ningún sitio, puedes volver al teclado original de Android o de iOS. Seguramente, lo mirarás con otros ojos al saber que puedes configurar estos prácticos atajos.

Además de servirte para ahorrar tiempo mientras escribes por WhatsApp, también vas a explotar los atajos en Telegram, Twitter, Instagram… ¡en el resto de las redes sociales que utilizas!

Y una última gran ventaja de los atajos: podrás configurar maneras de rellenar rápidamente tus datos en alguna página de registro. ¿Verdad que suele ser muy tortuoso tener que poner lo mismo una y otra vez? Configura la herramienta para que con “apel” se complete tu apellido, y con “@” tu e-mail. ¿No es fantástico?