Qué lejos quedaron aquellos años en los que, si llevabas una cámara de fotos, era por un motivo especial. Y en ocasiones, ocurría algo digno de ser fotografiado, no la tenías contigo, y pensabas “¿por qué no traje la cámara?”. Pero todo eso es demasiado “vintage” y quedó muy atrás, en un pasado que seguramente te resulta muy lejano. Porque hoy, todo el mundo tiene una cámara de fotos en su mano: obviamente, es el móvil. Pero tener la posibilidad de hacer fotografías las 24 horas, no convierte a nadie en experto, ni mucho menos en fotógrafo profesional. Más de una vez, las cosas -o las fotos- no salen cómo esperamos. ¿Has llegado a pensar que “la cámara de mi móvil hace fotos borrosas”? ¿Qué pasa? ¿Cómo puedes solucionarlo?
Desde este artículo de TopMóviles, vamos a mencionarte los motivos por los cuales la cámara de tu móvil hace fotos borrosas. Y evidentemente, te daremos la solución para ir disminuyendo esos problemas hasta que desaparezcan. Por supuesto, que siempre se obtienen mejores fotos con los smartphones cuyas cámaras son unos de sus puntos fuertes. En nuestro catálogo online, contamos con móviles iPhone, Samsung, Xiaomi, Huawei y del resto de las marcas, que cuentan con innumerables modelos capaces de hacer fotografías increíbles.
Razones por las cuales la cámara de tu móvil hace fotos borrosas
Lo bueno de hacer las fotos con tu móvil, es que te das cuenta al instante de que salió mal. Antes, cuando no existían ni siquiera las cámaras digitales, te encontrabas con la sorpresa de fotos borrosas -o peor aún, veladas- recién cuando ibas a la casa de fotografía de tu barrio a revelarlas. En 2021, un segundo después de hacer la foto, puedes decidir si se guarda en tu carrete o va directo a la papelera.
¿Pero cuáles pueden ser los motivos para que salgan las fotos borrosas? Hay varios, que se engloban básicamente en tres grupos:
- Un fallo en la lente
- Problemas en el sistema operativo
- Un golpe o caída de tu móvil que haya dañado el cristal, o que haya desensamblado alguno de sus componentes internos.
A continuación, vamos a desglosar cada uno de los posibles problemas.
Que estés haciendo las fotos mal
Si bien la mayoría de los smartphones modernos tienen una función de autoenfoque, según el modelo hay que esperar unas centésimas antes de que se enfoque tu objetivo (una persona, o un paisaje). Si haces la foto de forma apresurada, probablemente no le des tiempo a tu móvil para que “haga su trabajo”.
Otro inconveniente podría ser el pulso (es típico de personas mayores). Si mueves la cámara al momento del disparo… saldrá la foto borrosa.
Que la lente esté sucia
Es uno de los motivos más habituales. Porque no eres consciente de la cantidad de veces que tocas la cámara con tus dedos. Incluso puedes manchar la lente con tu propio sudor.
¿Solución? Hacer la prueba del algodón, usando un trozo impregnado en alcohol y pasándolo por el lente de la cámara. ¡Límpiala a menudo y te olvidarás de este posible inconveniente!
Que la lente esté empañada
La humedad es muy mala compañera de la cámara de fotos de tu móvil. La idea de llevar el smartphone al baño mientras te duchas… ¡no es nada afortunada!
Si el problema es que el cristal de la lente está empañado en su interior, deberás acudir a un técnico. Tendrá que desmontar la cámara del móvil y limpiarla por dentro. Será mucho más conveniente prevenir que curar… ¡aleja a tu smartphone de los ambientes húmedos!
Que la lente esté dañada por un golpe o una caída
Si tu móvil se golpea y las fotos están saliendo mal, seguramente se debe a que el cristal de la cámara de fotos se ha rajado o agrietado. También pudo haber ocurrido que una pieza interna o conector se haya desensamblado.
Debes comunicarte con el fabricante, explicar el problema, y acudir a un especialista para que haga la reparación, que consistirá en reemplazar la o las piezas dañadas.
Que tengas que reiniciar el teléfono
Si el motivo de las fotos borrosas es una cuestión de software, puedes intentar con la solución clásica y típica de muchos problemas electrónicos: darle al botón de reinicio. Puede haber un proceso interno que esté fallando, y al apagar y volver a encender el móvil, se pone fin a ese proceso.
Que sea un fallo del sistema operativo
Las fotos borrosas pueden deberse a un error de software o del sistema operativo. Y en estos casos, la solución pasa por formatearlo, que es lo mismo que decir “restablecer a valores de fábrica”. ¡Prohibido hacerlo sin que antes hagas una copia de seguridad!
Si al haber reseteado el sistema, las fotos siguen saliendo mal, el problema está en el hardware.