como abrir y editar archivos PDF en tu móvil Android

Cómo abrir y editar archivos PDF en tu móvil Android

Qué lejos han quedado aquellos tiempos en que usabas tu móvil para hablar por teléfono, y cómo mucho para enviar algún SMS. En pleno 2021, esas acciones son apenas una parte de un enorme listado de cosas que realizas a través del smartphone. ¿Verdad que cada vez más seguido usas el teléfono para consultar tu correo? Esa funcionalidad, te da la ventaja de recibir mensajes en cualquier lugar: cuando vas andando por la calle, o incluso mientras viajas en transporte público. Y también es muy habitual que recibas documentos adjuntos. Antes, cuando ocurría aquello, tenías que esperar hasta llegar a tu casa para consultar esa información desde un ordenador. ¡Ahora lo puedes hacer todo desde tu dispositivo! En la presente Guía de TopMóviles, te contaremos cómo abrir y editar archivos PDF en tu móvil Android. 

como abrir editar archivos PDF en móvil Android

Innumerables ofertas en móviles de Android en nuestra tienda online

En nuestro afán de ofrecerte semana a semana móviles libres baratos, cada vez agregamos más dispositivos en oferta. Por ello, en TopMóviles te están aguardando fantásticos descuentos en smartphones con Android de las marcas SamsungXiaomiHuawei y OnePlus. 

Son millones las personas en el mundo que cuentan con un dispositivo Android, y por ello procuramos tener muchas entradas en nuestro blog referidas a móviles con ese famoso sistema operativo. Anteriormente, te hemos explicado las ventajas y desventajas de rootear un Android, o la forma de activar y desactivar el Modo seguro. 

Todas las funciones que puedes hacer con un móvil Android

Además de las actividades básicas como la mensajería, videollamadas o incluso los juegos, cada vez más personas utilizan su dispositivo móvil para trabajar. Y eso conlleva a que se transforme en una herramienta donde será necesario abrir todo tipo de documentos. Para la totalidad de los formatos, es probable que requieras de una aplicación idónea para la apertura de adjuntos… ¡pero no para algunos archivos! 

¿Sabías que la mayoría de terminales con Android pueden beneficiarse de variadas aplicaciones de Google para llevar a cabo muchos servicios? 

Sin tener que instalar ninguna aplicación de terceros, puedes tener acceso a funciones tales como: 

  • Escanear códigos QR 
  • Transcribir textos desde el mundo real hacia tu pantalla (a través de Google Lens) 
  • ¡Y abrir y editar archivos PDF! 

Esto significa que no tendrás que instalar nada en tu móvil para administrar un PDF (tanto que tú descargues o que quieras enviar). Todo se realiza a través de un cómodo visor con el que cuenta la App Drive de Google. 

El lector de PDF de Drive es tu mejor aliado para los archivos y documentos en PDF

Esta funcionalidad te permitirá abrir tus PDF en un móvil Android, simplemente siguiendo estas instrucciones: 

  • Dirígete a tu administrador de archivos (o directamente haz clic en el enlace con tu archivo PDF que, en caso de haberlo descargado, tendría que estar incluido en tus notificaciones) 
  • Generalmente, al pulsar sobre el archivo PDF, suele abrirse la aplicación que tienes predeterminada en tu móvil (en Android, debería de ser el Lector de PDF de Drive) 
  • Si se te presentan variadas opciones para leer un documento PDF, puedes escoger la que tú quieras (nuestra recomendación, es que te decidas por el lector de Drive que te hemos mencionado) 
  • En caso de que recibas el PDF en tu correo electrónico, Gmail también podrá abrirlo utilizando el visor de Drive (lo hará sólo con que pulses sobre el adjunto) 

Este lector de PDF de Drive, es una herramienta más que suficiente para que visualices tus archivos de este tipo, a pantalla completa, y adaptándose muy bien al espacio. 

Sin embargo, a la hora de editarlos, la cuestión es distinta… ¡sigue leyendo! 

abrir y editar archivos PDF móvil Android

Cómo editar los archivos PDF en tu móvil sin instalar aplicaciones

Tienes la alternativa de trasladar el PDF al Drive, y editarlo desde allí de manera online. 

De la misma forma que no necesitas descargar nada para abrir un PDF, tampoco requerirás de Apps de terceros para editarlo. ¡Todo es posible con Drive! 

Así es el paso a paso para editar tus PDFs: 

  • Ábrelo a través del Lector de PDF de Drive 
  • Haz clic en el icono de Drive de arriba (tiene un signo +) 
  • Guarda el documento en tu dispositivo 
  • Abre Google Chrome (u otro navegador), dirígete a sus ajustes y activa la Versión para ordenador 
  • Pon exactamente este dirección URL:  https://drive.google.com/drive/u/1/my-drive 
  • Busca en tu unidad de Drive el archivo PDF, y ábrelo 
  • Pulsa en la parte de arriba, donde pone la leyenda Abrir con Documentos de Google 
  • A continuación, podrás editarlo (pero en un formato documento de texto, y no en PDF) 
  • Después de realizar los cambios que desees, guarda una copia… ¡podrás compartirla con quien quieras! 

Si tu objetivo es hacer ediciones “más potentes” de tus documentos PDF recibidos vía móvil, sí que tendrás que descargar alguna aplicación indicada para tal fin.