Cómo compartir datos móviles

Cómo compartir datos móviles

Es 2021, y casi todo el mundo tiene un smartphone con tarifa de datos móviles. Y en muchos casos, son limitadas. ¿Te ha ocurrido alguna vez aquello de quedarte sin datos antes de que acabe el mes? En ese caso, no queda otro que depender de las redes WiFi que están cada vez en más sitios, y pueden pillarse con facilidad. ¿Pero sabías que existe otra alternativa en caso de que se termine tu tarifa, o la de una persona cercana a ti? Te contaremos cómo compartir datos móviles.

No es una función tan popular, a pesar de ser muy útil. Android incluye, desde sus primeras versiones, la funcionalidad de compartir la conexión a internet con otros dispositivos. Pueden ser otros móviles, evidentemente, pero también ordenadores y tablets. ¡Es de mucha utilidad en un momento puntual en que necesites sí o sí acceder a internet y no tengas más datos!

Te compartimos las mejores ofertas en móviles de todas las marcas

Contamos en nuestro catálogo virtual con una innumerable gama de móviles libres baratos de todas las marcas.

En TopMóviles, te esperan smartphones de Samsung, Xiaomi, Huawei, OnePlus y Oppo, al mejor precio del mercado.

A continuación, te explicaremos cómo compartir datos móviles a través de tres caminos diferentes.
Compartir conexión wifi móvil

Cómo compartir datos móviles por Bluetooth

El Bluetooth es fundamental en todo móvil Android, y entre otras valiosas funciones, puede usarse para compartir conexión con otros usuarios.

¿Cómo debes hacer? Primero establece la conexión entre los dos dispositivos a través de Bluetooth.

Entra a Ajustes del teléfono que cuenta con datos. Ve a la sección de Redes e Internet y busca el apartado Zona WiFi-Compartir Conexión. Busca entre las funcionalidades, la que se denomina Compartir por Bluetooth (estará desactivada por defecto). ¡Ya estarás casi listo!

El segundo paso es configurar el dispositivo que recibirá esos datos.

Hay que entrar a Ajustes y buscar un apartado de Dispositivos conectados (o similar). Allí habrá un menú de Bluetooth, donde se deberá seleccionar el dispositivo que está compartiendo dichos datos. Por último, en el menú de opciones, hay que habilitar la que dice Acceso a Internet.

¡Y de esta forma la conexión de datos estará establecida!

Cómo compartir datos móviles a través del punto de acceso WiFi

Es el método que más utiliza la gente. Consta de un sistema cuya característica es las de utilizar la red de datos móviles para crear un punto de acceso. Y los otros dispositivos se conectan al mismo a través del WiFi.

Ve a Ajustes en el móvil Android que compartirá los datos, y accede a Redes e Internet. Busca el menú Zona WiFi–Compartir Conexión y entra allí. Entre las opciones que encontrarás, haz clic en Punto de acceso WiFi. Tendrás que habilitar esa opción, ajustando algunos parámetros en la misma (nombre de la red y contraseña), y el tipo de cifrado (el mejor es el WPA2/PSK, una red más segura para los usuarios).

Siguiendo los pasos, habrás creado el Punto de acceso WiFi de forma oficial.

Formas de compartir datos móviles Lo que debes hacer luego es darles los datos correspondientes a las personas cuyos dispositivos deseen conectar el puerto creado (es fundamental que tengan un nombre de usuario y contraseña para entrar).

¿Has visto qué sencilla es esta manera de compartir datos?

Cómo compartir datos móviles por USB

Esta es una técnica diferente para compartir datos, si la comparas con las dos que te hemos mencionado anteriormente. Tanto el método del Bluetooth como el de crear un punto de acceso WiFi, están basados en conexiones inalámbricas. Y en este caso, el camino se recorre utilizando un USB.

Es un método que puede usarse en muchos modelos de móviles. Y no es tan novedoso, ya que muchos operadores ofrecían hace años dispositivos que te permitían conectarte a internet (durante las vacaciones) a través de un USB.

El método ha evolucionado, y es perfecto para usarlo con un ordenador (en caso de que pierdas la conexión en tu casa y necesites conectarte a internet desde el mismo).

Paso número uno: conecta a través del USB tu móvil con el ordenador al que quieras compartirle datos.

Abre Ajustes en tu teléfono móvil, y ve hasta el apartado de Zona WiFi-Compartir conexión. Como tu smartphone está conectado al ordenador mediante el cable USB, verás una nueva opción en este menú, llamada Compartir Internet por USB. Para seguir adelante con este método, evidentemente tendrás que activarla. Con solamente hacerlo, automáticamente tu móvil empezará a compartir datos con el ordenador al que lo hayas conectado.

Algo muy importante sobre esta técnica: es esencial que el ordenador y tu smartphone estén conectados en todo momento. Lo recomendable, es que no los muevas demasiado, y que te asegures de que el cable USB se haya conectado bien, ya que, en caso contrario, la conexión será bastante menos estable.