cómo conectar un móvil o tablet a un proyector

Cómo conectar un móvil o tablet a un proyector

Es verdad que no son tan comunes en la actualidad como lo eran antes. Pero los proyectores siguen usándose, aún en 2021, para realizar determinadas conferencias o presentaciones. Tanto si eres estudiante o profesional de cualquier área, hay momentos puntuales en los que necesitas usar un proyector, o incluso podrías querer utilizarlo para ver una película en tu casa, en modo cine. Por ello, hoy te explicaremos algo muy valioso con respecto a este tema: cómo conectar un móvil o tablet a un proyector.

Hay una forma que es la más moderna y sencilla: conectar tu móvil o tablet a un proyector mediante una conexión WiFi. Incluso se puede usar una aplicación de la marca de los propios dispositivos (es decir, tu smartphone o tablet). Pero existe la posibilidad de que algunos proyectores no sean compatibles con este tipo de tecnologías. Entonces, habrá que echar mano de otros métodos, como es el caso de los cables VGA, HDMI o USB, según los puertos que contengan los proyectores en cuestión.

Móviles y tablets en nuestra tienda online

Los pasos que te enseñaremos a continuación, podrán ser probados en la mayoría de los productos que comercializamos en nuestra tienda online.

Renovamos semana a semana nuestras ofertas, ofreciéndote smartphones de las mejores marcas y tablets Android o iPad al mejor precio del mercado.
cómo conectar un móvil o tablet a un proyector HDMI USB

Conectar un móvil o tablet a un proyector mediante VGA

Es la opción más clásica y por ende, la más usada. El cable VGA es bastante común en una casa, y por lo tanto es la primera variante que se intenta a la hora de conectar la tablet con el proyector.

Si no puedes lograr la compatibilidad a través de este cable, puedes conseguir un adaptador en una gran cantidad de tiendas de electrónica (mejor, que sean de confianza, ya nos entiendes). Asegúrate de comprar el modelo que tenga la conexión correcta, que sea compatible con tu tablet. Es fundamental para que la calidad de reproducción en el proyector sea excelente.

En el caso de que tu dispositivo no sea compatible, debes buscar el adaptador que sea apto para esta conexión. Los más comunes suelen ser:

  • Adaptador microHDMI a VGA
  • Adaptador MHL a VGA

Una vez tengas el adaptador adecuado, conecta el cable a ambos dispositivos. Y finalmente, configura el panel de opciones, compartiendo la información de la tablet que tú desees al proyector.

Conectar un móvil o tablet a un proyector por HDMI

Esta opción es muy válida, pero debes asegurarte de que tu tablet tenga un puerto para recibir el cable HDMI. De esta forma, sólo será suficiente con que hagas la conexión con el proyector.

Es importante que sepas que esta opción de usar un cable HDMI suele ser la más idónea para conectar tu tablet a un proyector, porque es una interfaz especializada para emitir audio y vídeo. Por lo tanto, la calidad de proyección es generalmente bastante más fiable que usando otros métodos.

Claves para usar este tipo de conexión:

  • Verifica que el proyector sea compatible con un cable HDMI (equipos muy tradicionales no suelen permitir esta conexión).
  • La proyección de información es predeterminada con esta conexión (tanto tu tablet como el proyector deben estar conectados por medio del cable).
  • En algunos casos, los ajustes de conexión los debes controlar desde tu tablet, y de esa forma emitir la información deseada.

Conectar un móvil o tablet a un proyector por USB

Cuando quieres conectar una tablet con un proyector, la alternativa más habitual generalmente es utilizar un cable con entrada hacia un puerto seriado universal, con el objetivo de establecer el enlace. Ésta suele ser la conexión predeterminada en este tipo de equipo, y por lo tanto es la más sencilla de realizar. Alcanza con enlazar ambos equipos, y el proyector facilitará la transferencia de archivos entre ambos.

Es verdad que, en este tipo de conexión, es casi seguro que necesitarás configurar alguno de los dos dispositivos (depende de las características, la marca o el modelo de cada uno de los terminales). Pero esta conexión no es nada complicada, y sus pasos son los siguientes:

  1. En primer término, debes tener a mano un adaptador adecuado (lo mejor, sería un OTG), que hará posible la conexión entre la tablet y el cable USB.
  2. Luego debes conectar el otro extremo del cable al proyector, asegurándote de que éste se encuentra apagado.
  3. Verás en tu dispositivo las opciones de enlace entre los terminales, y deberás elegir solamente la que te permita transmitir la información (que es la que se proyectará en la pantalla).
  4. Si la conexión no te funciona y la información no es proyectada de la manera que tú lo deseas, tendrás que ir al menú de configuración de tu tablet, y ajustar correctamente el tipo de contenido que deseas transmitir al proyector.