Cómo funciona la cancelación de ruido en tus auriculares

Cómo funciona la cancelación de ruido en tus auriculares

Es evidente la evolución que han tenido en los últimos años los auriculares y sistemas de sonido inalámbricos. Se ha ganado en cuanto a calidad de audio, mejores conexiones, y características muy innovadoras. Hay una de ellas que resulta verdaderamente muy interesante, y que exploraremos en profundidad en este artículo de TopMóviles. Hoy te contaremos cómo funciona la cancelación de ruido en tus auriculares. 

Las que no se cancelan nunca, son nuestras ofertas

Nuestra misión es muy clara, ofrecerte siempre móviles libres baratos. Y por ello, en la tienda online de TopMóviles, te esperan fantásticas ofertas en los últimos modelos de Samsung, iPhone, Oppo, Realme y OnePlus. 

El mundo de los auriculares cada vez está más ligado a los móviles. En una entrada anterior, hemos analizado por qué tu modelo no puede detectarlos. 

Una de las características de los nuevos modelos es la cancelación de ruido activa, que se conoce también con las siglas ANC, y suele incluirse en muchos modelos de auriculares Bluetooth, tanto de gama media como alta. Vamos a explicarte cómo funciona esta función. 

Qué es la cancelación de ruido activa

Los sistemas de sonido siempre se propusieron mejorar el aislamiento sonoro. Y en el caso particular de los auriculares, los productos han intentado hacerlo a través de un diseño más hermético, tal es el caso de agregar almohadillas de calidad, o crear una estructura que se adapta a tus oídos. Todas estas modificaciones, las hacen para conseguir un correcto aislamiento. Sin embargo, todas éstas son técnicas que se denominan pasivas: pueden minimizar el impacto del ruido, pero desde el propio diseño de cada auricular. 

Cancelar ruido en auricularesEn la actualidad, la característica que más se les demanda a los auriculares inalámbricos es la cancelación de ruido activa. En este atributo, hay una serie de procedimientos en donde se involucran tanto a nivel hardware como software, y el objetivo es minimizar lo máximo posible el ruido del entorno. La idea es que puedas centrarte exclusivamente en el contenido que estás escuchando. 

Y todo el funcionamiento de la tecnología ANC, se basa en la teoría de interferencia de ondas. 

¿Cómo funciona la cancelación de ruido activa?

En la tecnología de cancelación de ruido activa, todo se basa en un principio que trata la superposición de las ondas. Se dice que, cuando dos o más ondas inciden en un punto, la onda total acaba definiéndose como la suma de todas las ondas incidentes. 

Como verás, es un principio un tanto complejo y hay que ser quizás un experto en física para entenderlo. En la práctica, la onda total que se genera no es totalmente nula. Pero sí que logra atenuar en gran medida el ruido externo que puede pasar a través de tus oídos. 

Por dicho motivo, la eficacia del ANC, va a depender siempre de la calidad del sistema que tenga ese modelo de auriculares. 

Con el objetivo de captar el ruido externo, cada modelo de auriculares usa todos sus micrófonos. Y los que cuentan con esta tecnología ANC son más avanzados, porque tienen un procesador que está dedicado a realizar este tipo de función. 

La eficacia de auriculares con cancelación de ruido activo se nota mucho más en frecuencias que son bajas y constantes, tales como el motor de un coche, un avión, el zumbido de ventiladores, etc. 

Si te haces con un buen modelo de auriculares con cancelación de ruido activa, podrás escuchar música, podcasts u otros contenidos sin tener que subir el volumen y dañar así tu audición, porque es la propia tecnología la que se encarga de disminuir el ruido externo. 

Cuáles son los inconvenientes de la cancelación de ruido activa

Tiene muchas ventajas, pero esta tecnología también trae consigo una serie de inconvenientes. 

Generalmente, usar el sistema de cancelación de ruido activa consume más batería. Te recomendamos que lo actives únicamente cuando lo necesites. 

También entra en juego la calidad del sonido, y es que, en ocasiones, cuando activas esta tecnología se generan algunas imperfecciones en la señal. Puede ocurrir en algunos sistemas, que cuando activas el ANC se amplifican los bajos, para que esa alteración pase más desapercibida. 

Cancelación de ruido en auricularesTambién depende del tipo de auriculares que escojas, ya que el descenso de calidad de sonido se notará en mayor o menor medida. Finalmente, el tema es lo que tú prefieras para el día a día: o un buen aislamiento o una calidad de sonido superior. 

Otro tipo de hándicap que tiene esta tecnología pasa evidentemente por su precio. Por norma general, todos los auriculares que tienen el sistema de cancelación de ruido activa salen bastante más caros que el resto. En nuestra tienda online, en la parte de accesorios, contamos con una interesante gama de auriculares donde seguramente muchos de ellos incluyen la tecnología ANC, como los clásicos AirPods de Apple y los FreeBuds de Huawei.