Cómo mejorar la velocidad de los datos móviles

Cómo mejorar la velocidad de los datos móviles

En la actualidad, más allá de que casi todo el mundo tiene un teléfono móvil, lo que es fundamental es contar con una conexión estable. Eso te va a permitir tanto recibir un mensaje de WhatsApp o un correo electrónico, como también navegar con máxima eficacia. En este artículo de TopMóviles, te contaremos cómo mejorar la velocidad de los datos móviles. 

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En un artículo anterior, hemos analizado por qué tu WiFi no tiene siempre la misma velocidad. Para mejorar la calidad de la red a la que te conectas, hay muchos ajustes interesantes que puedes realizar. 

Prueba aumentando el tamaño del búfer

Es una opción que está oculta dentro de los Ajustes del desarrollador. Puedes activarlo dentro del menú de información de tu móvil. 

Cuando estés dentro, debes buscar el apartado Número de compilación y pulsar 7 veces seguido sobre esa opción, y de esa forma se activarán las opciones de desarrollador. 

Formas para mejorar la velocidad de los datos móvilesBusca allí la función Tamaño de bufe de registro. Te saldrán 6 opciones si pulsas en ese apartado. El que viene establecido de serie es en 256K, y lo puedes ir variando, logrando que se vaya incrementando la experiencia al navegar por la red. Estableciendo que sea de 2 MB o 4 MB, debería ser suficiente. 

Otra opción: desactivar el ahorro de datos

Esta es una opción que se encuentra incluida dentro de los ajustes de la propia tarjeta SIM. 

Puedes verificar si dicha función está desactivada. En caso contrario, las Apps en segundo plano no podrán usar datos móviles. Siempre es la aplicación en primer plano la que decide si es necesario tomar medidas de ahorro de datos como, por ejemplo, reducir la resolución de imagen. 

Además, si está desactivada, no podrás usar la función de conexión a la red. 

Cerrar aplicaciones en segundo plano

Se trata de una técnica de gran utilidad para mejorar la velocidad de datos. Son muchas las aplicaciones en segundo plano que siguen consumiendo recursos dentro de tu móvil, aun cuando no las estés utilizando. 

Ve al apartado de aplicaciones recientes, y ciérralas todas, excepto aquella en la que te interese notar cómo aumenta la velocidad de los datos. 

Ponte en modo avión

Al poner tu dispositivo en modo avión, eso hará que, de forma automática, se apaguen todas las redes. Cuando vuelvas a ponerlo en el modo normal, empezará otra vez a buscar redes y se conectará con aquella que corresponda, teniendo en cuenta la cobertura y la compañía que tú tengas contratada. 

Es un paso muy simple que puede venirte bien en caso de que haya saturación o tu dispositivo no esté conectado a la red a la que debería (ejemplo: estar en 3G, cuando podría conectarse a 4G). 

Acción de sacar y volver a colocar la tarjeta SIM

En ocasiones ocurre que, sin un fallo aparente, tengas una conectividad lenta o te quedes sin señal, al menos de forma intermitente. Es algo que ocurre comúnmente cuando tienes una tarjeta SIM muy antigua, o en caso de que hayas cambiado más de una vez de terminal y es la propia tarjeta SIM la que se acaba dañando o ensuciando. 

Mejorar velocidad datos móvilesLa solución ante un escenario así, es que pruebes de desactivar y volver a activar los datos móviles. En caso de que la cuestión no mejore, quita la tarjeta SIM durante aproximadamente 10 segundos, y vuelve a introducirla en tu móvil, asegurándote de que esté realmente limpia (sin ningún objeto extraño que esté adherido a los contactos de la misma). Al haber insertado nuevamente la tarjeta, forzarás a tu dispositivo a que vuelva a conectarse a las redes y volverá a realizar la autentificación con tu número. 

El accesorio que incluye tu móvil para insertar la SIM, podrá serte de mucha utilidad en esta prueba. 

Otros consejos a tener en cuenta

Hay un clásico que nunca falla, y es el de reiniciar el móvil y comprobar nuevamente si hay barras de señal. 

También es importante que sepas si tu móvil tiene la actualización más reciente. Siempre es mejor si tienes la última versión disponible por el fabricante, ya que ésta se encarga de arreglar cualquier tipo de falla interna que pudiera existir en el móvil. 

¿Otra recomendación? Que, en los ajustes de red, configures el modo de red del móvil en Automático. En caso de que no funcione, configúralo en el modo manual, y pon manualmente cuál es el nombre de tu operador. 

El último consejo, es que retires la funda para comprobar si ésta está interfiriendo la señal del móvil: una de mala calidad, puede influir en la cobertura que recibas.