pagar con el móvil NFC aplicaciones bancos

¿Cómo pagar con el móvil? La mejor guía

Hay ocasiones en las que sales de tu casa sólo con el móvil y las llaves, a posta, porque crees que no necesitarás nada más, y tu intención no es comprar nada. Y hay días en los que sí, para qué negarlo, te olvidas la cartera, ¿a quién no le ha pasado? En ambas situaciones, si te surge un imprevisto y debes adquirir algo, ¿has ido alguna vez a una tienda a comprar sólo usando tu smartphone? Parecía de ciencia ficción, pero en 2021 es lo que realmente se lleva. Por practicidad. Aquí, en TopMóviles, te explicaremos todo lo que necesitas sobre cómo pagar con el móvil. La mejor guía está aquí.

Para favorecer esta acción, cada vez hay más comercios que te permiten pagar con el móvil. La pregunta de hace muchos años, de “¿se puede pagar con tarjeta?”, hoy ha cambiado por “¿se puede pagar con el móvil?”.

Factores que tienen que cumplirse para poder pagar con el móvil

La operación en sí, es decir la acción de pagar con el móvil, es tan sencilla como sacar tu teléfono, acercarlo al datáfono donde habitualmente pasas tu tarjeta, y ya no hay más vueltas… ¡has pagado sin cartera, sin billetes, ni tarjetas!

Lo fundamental es que se cumplan estos 3 pasos:

  1. Comprueba que tu móvil tenga la tecnología NFC (Near Field Communicaction), que permite el intercambio y transferencia de datos entre dos dispositivos cercanos (en este caso, tu smartphone y el datáfono), de forma inalámbrica.
  2. Asegúrate de que tengas configurada en tu móvil una App para realizar pagos (Apple Pay, Google Pay, Samsung Pay, o la aplicación específica que se utiliza para tal fin en tu banco).
  3. Fíjate que la tienda tenga un datáfono contactless o TVP (terminal de punto de venta).

Para pagar con el móvil, ¿el tuyo tiene NFC?

Si bien es un tipo de tecnología que está cada vez más en auge, no todos los smartphones tienen incorporada esa función que les permite pagar mediante su comunicación con el datáfono.

Existen algunas excepciones, pero en 2021, la mayoría de los móviles de gamas media y alta cuentan con NFC.

La forma de comprobar si el modelo que tú tienes puede valerse de esa tecnología, es entrar a Ajustes y buscar las conexiones de tu dispositivo (Dispositivos conectados). Allí, al igual que el Bluetooth, tendría que aparecerte la opción NFC, y tú decidirás si tenerla o no activada.

En TopMóviles, una enorme cantidad de modelos de las marcas iPhone, Samsung, Huawei y Xiaomi, entre otras, ya cuentan con la tecnología NFC para pagar con el móvil. ¡No esperes más para hacerte con uno de ellos!

pagar con el móvil NFC

Guía para pagar con el móvil

Como te contábamos más arriba, si bien hace poco tiempo parecía ser algo de ciencia ficción, pagar con el móvil es lo más natural, y puedes llevarlo a cabo siguiendo estos sencillos 5 pasos:

  1. Tener activada la conexión NFC en tu smartphone
  2. Asegurarte de descargar una App que sea compatible con las tarjetas del banco donde tú eres cliente
  3. Aguardar a que el vendedor ponga el importe de la compra en el TPV (terminal de punto de venta)
  4. Desbloquear la pantalla de tu smartphone y acercarlo al TPV (por la zona en donde se encuentra el chip NFC, que suele estar en la parte de arriba de tu móvil).
  5. Introducir el PIN de tu tarjeta (si es una compra de más de 20 €).

¿Has visto qué fácil?

¿Tienes dudas sobre la seguridad de pagar con el móvil?

Si bien hay personas que suelen ser reacias a los avances de la tecnología (y mirarlos con desconfianza), tenemos que llevarte tranquilidad. Hay muchas fake news con respecto al pago con el móvil, e incluso ha salido en las noticias que es muy fácil que te estafen si utilizas esta tecnología NFC.

Pero por empezar, es más seguro pagar con el móvil que con una tarjeta contactless, ya que para hacerlo con tu smartphone, sí o sí debes desbloquear la pantalla. Si un ladrón se hace con tu móvil, debería conocer tu PIN, tu patrón, o tener tu huella dactilar para poder hacer una compra usándolo.

Si pierdes o te roban el móvil, deberías hacer lo mismo que si te robaran las tarjetas de crédito: hacer la denuncia y pedir a tu banco que bloqueen la función que permite pagar a través de NFC.

Consejos para que pagar con el móvil sea seguro

Si te entusiasma la idea de poder pagar con el móvil, asegúrate de seguir estas pautas:

  • Mantén actualizado el sistema operativo e instala un antivirus
  • Desactiva el NFC (cuando no vayas a usarlo)
  • No te conectes a redes públicas no seguras
  • No dejes el móvil a la vista de personas desconocidas
  • Procura tener un fuerte sistema de bloqueo de pantalla