como resetear un Android

Cómo resetear un Android

La acción de resetear, restaurar o restablecer un dispositivo, suele ser en ocasiones algo necesario para tu móvil. En el entorno Android, que es el que utiliza un porcentaje enorme de los móviles del mercado, esta función se conoce también con otro nombre: “hacer un hard reset”. Existe la posibilidad de que ya hayas trasteado tu terminal, actualizando versiones de Android, y eso te haya implicado realizar esta acción. Pero si no sabes exactamente en qué consiste, en este artículo te explicaremos cómo resetear un Android.

Tanto si ya lo has hecho como si resulta nuevo para ti, aquí te contaremos qué implica restaurar un móvil Android, o “hacer un hard reset”. Y te explicaremos cuándo puede ser recomendable dar cuenta de esta acción.

como resetear Android

Cómo conseguir las mejores ofertas en móviles Android

Antes de explicarte con el máximo detalle cómo resetear tu móvil, queremos hacerte un “refresh” en la memoria, diciéndote que en TopMóviles contamos con móviles Android libres y baratos de las principales marcas.

Cada semana, te esperan en nuestra tienda online smartphones de Huawei, Samsung, Xiaomi, OnePlus y Oppo al mejor precio del mercado… ¡aprovecha nuestras ofertas!

Aprende cómo resetear un Android y para qué sirve

El hecho de formatear un móvil Android tiene como objetivo eliminar todos sus datos. Es como llevarlo a valores de fábrica, dejando al smartphone tal como estaba al salir de su caja cuando la abriste por primera vez.

Hay otras maneras de hacer limpieza de datos, pero la acción de resetear un Android (“hard reset”), borra totalmente la información. Te aclaramos que se elimina todo lo que está en el almacenamiento del dispositivo, quedando intacta la información de una MicroSD, si la tuvieras.

Puedes resetear el móvil de diferentes maneras, pero el objetivo básicamente es el mismo: que no quede nada. Sólo podrás recuperar esa información si has hecho antes una copia de seguridad.

Y a partir de aquí, te explicaremos las formas de hacer este “hard reset”.

Restablece un móvil Android desde los Ajustes

No necesitas herramientas externas para hacer un “hard reset”. Android te permite hacerlo desde los Ajustes del sistema. Sencillamente, debes seguir estos pasos:

  1. Abre Ajustes del sistema y ve a la sección Sistema
  2. Haz clic en Opciones de recuperación, y entra en Borrar todos los datos
  3. Sigue las instrucciones, y finalmente dale a la opción Restablecer teléfono

Después de unos minutos y más de un reinicio, habrán sido borrados todos los datos. ¡Y tu móvil estará como nuevo! Es una opción perfecta si tienes planes de vender o regalar tu móvil a otra persona.

resetear Android

Resetea tu móvil Android desde el menú Recovery

Si tienes problemas para arrancar el sistema operativo, aquí te damos una solución alternativa acertada igualmente efectiva:

  1. Ve al menú Recovery de tu móvil (para hacerlo, presiona el botón de apagado junto al de subir volumen y el de bajar volumen)
  2. Cambia las opciones usando las teclas de subir y bajar volumen, hasta que encuentres la acción Wipe Data, Factory Reset o algo parecido (para aceptar, pulsa el botón de encendido)
  3. Cuando finalice el proceso, reinicia el móvil

Después de hacer el “hard reset” mediante este proceso, deberás reiniciar manualmente el móvil. Pero la eficacia es exactamente lo mismo que si lo haces desde los Ajustes del sistema.

resetear un Android

En qué momentos deberías hacer un “hard reset” de tu móvil Android

La pregunta que debes hacerte antes de resetear un Android, es evidentemente “por qué deberías hacerlo”. Tienes que tener una buena razón para decidir eliminar absolutamente todos los datos que están en tu móvil. Por eso, aquí te ofrecemos los posibles motivos que podrían animarte a hacer el “hard reset”:

  • Si vas a vender o regalar el smartphone: resetear el Android es la mejor opción para que la información que estaba allí ya no esté disponible para nadie (¡haz antes una copia de seguridad!).
  • Si has metido alguna información que no debías: puedes haber instalado una ROM (memoria de solo lectura) llena de fallos, o se te pudo haber metido en el móvil una instalación corrupta con una supuesta nueva versión del sistema. En esos casos, un “hard reset” es el mejor camino para poner todo a cero olvidándote de problemas que podrían generarte dolores de cabeza…
  • Si has cambiado de ROM: si quieres probar una nueva, evidentemente te animamos a hacerlo. Pero te animamos a ser una persona prevenida, diciéndote que antes de instalar una nueva ROM, lo mejor es volver tu móvil a valores de fábrica, ya que sólo así podrás hacer lo que se conoce como “instalación limpia”.
  • Si tu smartphone funciona mal: aunque parezca increíble, el simple hecho de resetear el móvil puede llegar a solucionar los problemas de software que surgen por el paso del tiempo… ¡un “hard reset” a veces es mano de santo”!