Cómo saber si mi móvil es robado

¿Cómo saber si un móvil es robado?

Puedes estar en este mismo momento con cierta incertidumbre. Porque acaba de llegar a tus manos un smartphone –o estás a punto de hacerte con uno- y dudas de su procedencia. En esta Guía de TopMóviles, te diremos cómo saber si un móvil es robado. 

Cómo saber si un móvil es barato, ¡buscándolo en TopMóviles!

Siempre procuramos darte móviles libres baratos. Y por ello, renovamos semana a semana nuestra tienda online. En TopMóviles, comercializamos con grandes ofertas modelos de Samsung, iPhone, Xiaomi, Huawei, Oppo y OnePlus. 

En una entrada anterior, te hemos dicho distintas maneras de localizar un móvil robado. Pero en el caso de hoy, nos centraremos en lo que debes hacer si tienes la sospecha de que un dispositivo, obviamente de segunda mano, podría provenir de una procedencia incorrecta, es decir, ¡que sea un smartphone robado! 

Comprueba el IMEI en la base de datos de móviles robados

El IMEI, de las siglas International Mobile Equipment Identity es un código numérico formado por 15 dígitos. Es único para cada smartphone, siendo su documento de identidad. 

Cuando tu móvil se conecta a la red para realizar una llamada, a través del IMEI puede ser identificado. 

Resulta clave para saber si un móvil es robado. 

Al ser un teléfono robado y al realizarse la respectiva denuncia (tanto a la policía como a la compañía telefónica bajo la cual operaba), el número de IMEI es registrado en distintas bases de datos de todo el mundo. 

Gracias a esta acción, aquí hay un primer filtro para comprobar si un terminal ha sido robado: cotejar si forma parte de estos listados. 

Formas de saber si un móvil es robado

¿Cómo puedes saber cuál es el IMEI de tu móvil?

Hay distintos caminos. 

  • El primero, marca *#06# (como si fueras a llamar allí), y verás el IMEI en la pantalla 
  • Para móviles Android: ve a Ajustes > Acerca del teléfono > IMEI (puede variar según los distintos modelos) 
  • Para móviles iPhone: dirígete a Ajustes > General > Acerca (y lo verás desplegado en la pantalla) 

En móviles muy antiguos o básicos, incluso quitando la batería podrás observar una pegatina blanca con el código IMEI impreso (aunque podrían haberlo falsificado). 

Y la última opción es que, si el vendedor cuenta con la caja original del modelo, en el propio reverso de ésta podría haber una pegatina pequeña o estar serigrafiado el IMEI del móvil. 

De todas formas, en el caso de terminales de gama alta, debes tener cuidado. Porque ese código puesto en la caja, podría no coincidir con el original… ¡deberías verificarlo! 

Cómo encontrar las bases de datos IMEI de móviles robados

Cuando lo tengas presente, tienes que hacer la prueba de introducir el IMEI en distintas bases de datos especializadas en móviles, a las que se conoce con el nombre de “listas negras”. 

Hay un hándicap, y es que la totalidad de los smartphones robados no es registrada en estas bases de datos, e incluso varias de éstas no se comparten a nivel internacional. 

Existe una buena cantidad de estas bases, y una de las más fiables es la International Numbering Plans (es la más extendida dentro de las consideradas “oficiales”). 

Si quieres más casos, un buen ejemplo es la página denominada Imei24 Blacklist Check, o hasta la función Comprobar Movil Imei de DoctorSim. 

Para los que quieran conocer el pasado de un iPhone, está la posibilidad de averiguarlo teniendo además información añadida sobre las garantías y prestaciones del modelo. Para acceder, tienes que contactar al servicio técnico de Apple y proporcionarles el IMEI en cuestión. 

Cómo saber que un móvil es robado

Intenta realizar una llamada con el móvil

Se trata de un método clásico y muy sencillo para averiguar si un dispositivo es robado: intentar hacer una llamada. 

Si es un terminal que ha sido denunciado por robo, esta llamada será imposible de ser efectuada, ya que probablemente estará bloqueado. 

Sólo debes introducir una SIM en tu móvil y hacer la llamada, o llamar al propio móvil del que tienes sospecha desde otro número. En caso de ser un smartphone robado, una locución te indicará que las llamadas están restringidas. 

Solicita la documentación o el envoltorio original

Si la persona que te va a vender el móvil no tiene ni la caja original, ni una copia de la garantía, y ni siquiera una factura para que puedas valerte de ella en caso de querer hacer una devolución, empieza a desconfiar. 

Cuando vas a realizar la compra de un dispositivo segunda mano, es realmente importante que puedas tener un resguardo de la operación. Porque existe la posibilidad de que la denuncia del robo se haga en una fecha posterior a tu compra, y de esa manera va a dejar al terminal totalmente inservible. 

Si ocurre algo así, teniendo el justificante de que has comprado el teléfono, puedes hacer a la persona que te lo vendió la reclamación correspondiente.