Cómo saber la salud de la batería de mi móvil

Cómo saber cuál es la salud de la batería de mi móvil

La manera en que ha cambiado un dispositivo móvil, comparando lo que es hoy con respecto a lo que era hace cinco años, es realmente impresionante. La evolución en la mayoría de los aspectos ha sido evidente. Pero lo que no debe cambiar nunca, es el cuidado que debes procurar tener con tu smartphone. Uno de los elementos que más debes proteger es su batería. En esta entrada de TopMóviles, te diremos cómo saber cuál es la salud de la batería de mi móvil.

Las que siempre gozan de buena salud, son las ofertas de TopMóviles

Somos sinónimo de móviles libres baratos. Y por tal razón, comercializamos semana a semana en el catálogo virtual de TopMóviles las ofertas más convenientes en los últimos dispositivos de iPhone, Samsung, Huawei, Oppo y Realme.

En relación a cuestiones de batería en un móvil, anteriormente te hemos explicado cómo cuidar una batería externa, o cómo saber el porcentaje que le queda a la misma.

Hoy es el turno de incursionar en la salud de la batería.

Saber la salud de batería de mi móvil

Cómo comprobar su salud en dispositivos Android

Los smartphones de la actualidad incluyen una serie de funciones que parecían impensadas pocos años atrás. Hay algunas de estas herramientas que están ocultas a simple vista, pero puedes acceder a ellas mediante los denominados “códigos secretos”. Y uno de estos, va a permitirte ver la salud de la batería de tu móvil.

Las instrucciones para arribar a estos códigos secretos no son para nada complicadas. Sólo tendrás que introducir una clave dentro de la propia aplicación de tu móvil Android. Cada uno de estos códigos se utiliza para una funcionalidad u otra. El que vamos a describirte a continuación, es idóneo para conocer el estado de la batería de un dispositivo con el sistema operativo Android.

  • Primero entra en la App de llamadas de tu móvil Android
  • Tiene que marcar el código *#*#4636#*#* en esa aplicación y, en ese preciso instante, se abrirá por sí mismo un menú secreto
  • De esa forma, podrás acceder al apartado Información sobre la batería

Cuando estés dentro de ese apartado, visualizarás en la pantalla de tu móvil distintos elementos. El que más te importa para este fin es el que se llama Estado de la batería o Salud.

Es cierto que este “código secreto” no funciona en la totalidad de los móviles Android. Si no funciona en tu terminal, podrás acudir a la ayuda de herramientas de terceros. Cabe destacar que, en la App de Ajustes de esos terminales, solamente se pueden visualizar detalles del uso de la batería, pero no la posibilidad de conocer su estado actual.

Cuáles son las herramientas alternativas

En caso de que el modelo de tu móvil Android no pueda acceder al “menú oculto” tal como te lo hemos explicado en los párrafos anteriores, tendrás que recurrir a una App de terceros. Vamos a recomendarte una opción que es idónea para conocer el estado actual o la salud de tu batería.

Se denomina AccuBattery, y puedes descargarla de forma gratuita desde la tienda de Google Play. Esta aplicación, no sólo te informará cuál es su salud, sino que también te proporcionará la temperatura de la batería, e incluso podrás ver la velocidad de carga o de la corriente. Después de usarla durante 7 días, esta App también será capaz de calcular una estimación de vida de tu batería.

Saber la salud batería móvil

Cómo comprobar su salud en tu iPhone

A partir de la versión 11, el sistema operativo iOS que está en los iPhone desde el año 2017, esos móviles tienen una característica muy útil que se denomina Salud de la batería.

Y lo más práctico, es que es más que sencillo acceder a ese menú. Solamente tienes que seguir este paso a paso:

  1. Dirígete a los Ajustes de tu iPhone
  2. Localiza el apartado Batería e ingresa en el mismo
  3. Haz clic sobre Salud de la batería

Cuando hayas ingresado, verás un porcentaje en la pantalla de tu iPhone indicándote el nivel de salud de su batería. Si ves que está al 100% ese porcentaje, significa que la batería está en plenas facultades y que no sufrido ningún desgaste.

Conociendo ese número exacto, sabrás exactamente cómo está ese componente en relación a cómo estaba al sacarlo de la caja (es decir, el estado óptimo de la batería siendo el móvil nuevo).

Un detalle importante es saber que los algoritmos que se utilizan para calcular este porcentaje son un tanto complejos. Esto significa que es un poco difícil que determine con una exactitud real cuánto se ha desgastado la batería. En el propio apartado de Salud de batería, también verás la capacidad de rendimiento pico, que podría estar advirtiéndote si el rendimiento de la batería es óptimo o no lo está siendo.

¡Ya sabes cómo saber la salud de tu batería!