Como solucionar el eco en las llamadas telefónicas

Cómo solucionar el eco en las llamadas telefónicas

Es cada vez más frecuente que hagas llamadas con tu móvil a través de internet. Y es allí cuando puede producirse el famoso eco, es decir, que estuches tu propia voz con un breve retraso, repetida mientras estás teniendo una conversación de voz a través del smartphone. Desde que se han inventado los móviles, los expertos están haciendo lo posible para encauzar el tema. Hoy, en este artículo de TopMóviles, intentaremos darte la máxima información para que sepas cómo solucionar el eco en las llamadas telefónicas.

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Como solucionar eco llamadas telefónicas

Cuáles son las causas del eco telefónico

Hay varios motivos para que se produzca el eco.

El primero de ellos, se conoce como “sidetone”. Quiere decir que, cuando tú hablas, tu voz se vuelve hacia ti. Se ha diseñado ex profeso, con el objetivo de que se mejore la experiencia al hacer uso del teléfono para tener una conversación. El tema es que, si el tono lateral se oye en el mismo momento en que se dice, no existe el eco. Pero éste se produce por inconvenientes de hardware en los teléfonos, las líneas o el propio software, cuando se retrasa este tono. Y allí se convierte en eco.

Cuando se graba una llamada, está la posibilidad cierta de que se produzca eco. Ocurre en el momento en que, el sonido que emiten los altavoces, se graba por el micrófono.

Y otra manera de generarse es cuando el controlador de sonido, precisamente graba todos los sonidos que oye.

Hay una forma de detectar qué es lo que está produciendo el eco, y es a través de una sencilla prueba:

  • Apaga los altavoces de tu móvil (llevando el volumen a cero)
  • Si el eco deja de ocasionarse (tienes que preguntarle a la persona con la que hablas), el problema claramente estaba en el proceso de grabación
  • Si el eco continúa, el inconveniente es del controlador

En caso de que el problema del eco esté en la grabación, no será fácil arreglarlo si no cambias la configuración del hardware. Pero podrás reducirlo con algunas medidas (alejar lo máximo posible el micrófono del altavoz, o en lugar de usar altavoces, optar por auriculares con cancelación de eco).

En caso de problemas de eco generados por el controlador de sonido, deberás cambiar la configuración (que sólo el micro sea el dispositivo de entrada).

Qué es el VoIP

VoIP es el nombre que reciben las llamadas de voz sobre protocolo de Internet, y aquí es donde están los problemas (es una llamada de voz a través de WhatsApp).

¿Causas? Una disfunción en el mecanismo de cancelación de eco, tanto en tu teléfono o dispositivo VoIP, o en tu compañía telefónica. Podría haber software defectuoso en alguna parte de la red, o un servidor con problema. Incluso el software de VoIP (ejemplo, la App WhatsApp) podría ser la causa del eco.

¿Sabías que, hasta un cable dañado, la humedad y la lluvia podrían ocasionar el eco?

La función de VoIP es la de dividir tu voz en varios paquetes digitales, y enviarlos mediante la utilización de Internet. Son entregados a sus destinatarios usando un proceso de conmutación de paquetes, y allí se vuelven a ensamblar (llega el mensaje original).

Puede originarse un retraso notable en este “disparo”, desde el momento en que se pronuncia el mensaje, hasta que llega. Incluso podrían perderse los paquetes en el camino y llegar en un orden incorrecto.

Como solucionar el eco llamadas telefónicas

Cómo solucionar el eco en los smartphones

La primera medida para intentar solucionar el problema de eco en tu móvil, es que sepas si se está produciendo en tu teléfono, o en el de la otra persona.

Es sencillo: si te oyes en cada llamada que haces, el problema del eco es tuyo. En cambio, si se origina en el otro extremo, o en el propio sistema, pero fuera de tu demarcación, no podrás hacer nada por solucionarlo.

Cómo solucionarlo si el eco sale de tu móvil:

  • Prueba de desactivar cualquier tipo de función de supresión de ruido, en el menú correspondiente a la configuración de llamadas. Es posible que el eco se produzca únicamente en algunas situaciones particulares.
  • Otra posible solución es que cargues tu móvil. De no funcionar, intenta reiniciarlo. De esta forma, cualquier mecanismo de cancelación de eco o App que esté ejecutándose, volverá a iniciarse y se podrá arreglar el problema. En ocasiones, las aplicaciones o el servicio se desactivan por razones puntuales, incluso por causas de batería baja.