cómo usar el móvil como router iOS Android

Cómo usar el móvil como router

Estamos en 2021, y la conectividad es un concepto casi omnipresente. Constantemente, la mayoría de la gente precisa tener conexión para establecer lazos de comunicación con sus pares. Es habitual que necesites acceder a una red de WiFi, y que te encuentres con la desagradable sorpresa de que no hay ninguna abierta o disponible. ¿Verdad que puedes llegar a desesperar? Si te continúas con la urgente necesidad de conectarte y la señal es mala o inexistente, puedes hacerlo a través de tu smartphone. Hoy, en esta Guía de TopMóviles, te explicaremos cómo usar el móvil como router.

Cualquier móvil puede ser utilizado como router

Antes de empezar con esta guía, queremos recordarte que, en nuestro catálogo virtual, comercializamos móviles libres baratos que podrías usar puntualmente como router.

Te ofrecemos modelos de Samsung, iPhone, Huawei y Xiaomi al mejor precio del mercado, al igual que una amplia gama de ofertas en accesorios como fundas, cargadores y protectores de pantalla.

Esta acción de usar el móvil como router, consiste en compartir los datos de tu smartphone, creando un punto de acceso que hará posible la conexión en cualquier lugar donde estés. Para que funcione, tienes que ir al panel de ajustes de tu dispositivo, para configurar una zona WiFi portátil con la que podrás establecer la conexión.

Debes tener algo en consideración: los datos para realizar la conexión, provendrán de la propia tarifa de datos de tu móvil y, por lo tanto, no será una acción gratuita. Pero tampoco representa un coste alto: usarás los datos como si los estuvieras consumiendo en tu teléfono, con la diferencia de que operarás en internet a través de tu ordenador.

Imagina que tienes un router en tu propio bolsillo

Puede funcionar también para conectar a internet otros dispositivos, como puede ser otro móvil o una cámara fotográfica. ¿El medio? Usando tu smartphone como router WiFi, que será exactamente como si te conectaras a otra red WiFi del entorno. Como dato importante, tienes que saber que el hecho de compartir la conexión puede conllevar a que sea más lenta la velocidad de tu móvil mientras está funcionando como WiFi portátil.

¿Tenías este conocimiento con respecto a utilizar tu móvil como router? Te explicaremos cómo hacerlo en caso de que tengas un móvil Android o un iPhone.

cómo usar el móvil como router configuración

Cómo usar un móvil Android como router

Ve a los Ajustes de tu teléfono y busca la opción “conexiones inalámbricas y redes” o “anclaje a red” (el nombre depende de la versión del sistema operativo Android que tengas en tu móvil).

Una vez estés allí, activa la función de zona WiFi portátil, incluida en la sección Conexión mediante modem USB y mi zona WiFi.

A través de este procedimiento, tu móvil quedará habilitado como mobile hotspot. Puedes realizar una acción que te recomendamos: activar una contraseña. De esta forma, cuando esté listo el dispositivo que se conectará a tu móvil, se deberá introducir la contraseña en el mismo.

Cómo usar un móvil iPhone como router

En los dispositivos móviles con iOS, es decir los iPhone, se trata de una funcionalidad más reciente. Una vez estés en Ajustes, en la pantalla principal te encontrarás con una opción llamada “datos móviles”. Al hacer clic, irás a una nueva pantalla donde tendrás la posibilidad de activar un “punto de acceso personal”. Entrando allí, haz clic en la función “permitir a otros conectarse”.

Aquí, también podrás configurar una contraseña al igual que en los dispositivos Android. ¡Hazlo por seguridad!

Forma de conectarse a la red y usar tu móvil como router

Una vez que hayas preparado tu móvil, podrás conectar otro smartphone o un ordenador que requiera una red WiFi.

Ahora tienes que entrar en los Ajustes o panel de Configuración. Depende del sistema operativo o móvil que tengas (el que usarás como router) el nombre de la red puede cambiar a la hora de hacer la conexión. En caso de un iPhone, el nombre de la red será “iPhone de…” (con el nombre del dueño del dispositivo o creador del Apple ID). En el caso de un móvil Android, puede ser diferente: el nombre de la red puede ser un código alfanumérico, sin que tenga correlación con nada. ¿Quieres asegurarte? Vuelve a la pantalla de activación de la zona WiFi.

¿Un consejo muy cómodo para tu seguridad? Dentro del panel de configuración, puedes definir qué dispositivos excluir de la conexión de tu zona WiFi. Así evitarás que otros móviles se conecten sin tu consentimiento.

Recuerda que la tarifa de datos es la de tu propio móvil: así que mejor consulta con tu operadora sobre este servicio, para evitar alguna sorpresa muy poco feliz.

Hoy has descubierto que tienes en el bolsillo la máxima herramienta de conectividad que necesitas: tu móvil.  Que es capaz de conectar a otros dispositivos, y activarlos en pocos segundos.