como limpiar con cuidado los conectores de tu móvil

Cómo limpiar con cuidado los conectores de tu móvil

La realidad es que, aunque no te des cuenta, se acumulan mucho polvo y suciedad en tu dispositivo móvil. Y esto sucede, sencillamente, con el paso del tiempo. A la larga, puede ser un problema, pero si tomas medidas de prevención, la solución es muy sencilla. En esta Guía de TopMóviles te diremos cómo limpiar con cuidado los conectores de tu móvil.  

Conecta con las mejores ofertas de móviles de nuestra tienda online

Tenemos la misión de ofrecerte siempre móviles libres baratos. Y por ello, en TopMóviles comercializamos ofertas en distintos modelos de smartphones de Samsung, Xiaomi, Realme, Oppo, OnePlus y iPhone. 

En cuanto a la limpieza del móvil, te hemos dado consejos con respecto a mantener a raya la caché de tu smartphone. En esta entrada, vamos a centrarnos en la suciedad propiamente dicha, que se acumula en los conectores de tu terminal. 

como limpiar cuidado los conectores de móvil

Nunca utilices agua

Es el primero de los errores que puedes cometer: aunque tu móvil Android o iPhone presuma de ser resistente a los líquidos, no caigas en la trampa de intentar limpiar sus conectores con agua. 

En caso de que ésta ingrese en tu terminal, podría provocar una corrosión que incluso acabe con tu móvil. Y puede ser que no te des cuenta enseguida, ya que a veces es un proceso que no es inmediato, pero termina provocando un cortocircuito que puede darse a largo plazo. 

¡Evita limpiar los conectores con agua! 

Ten cuidado con los bastoncillos

Los bastoncillos de plástico son idóneos para limpiar el USB u otras partes del móvil. Pero nuestra recomendación es que uses, para quitar la suciedad de los conectores, los clásicos palillos de madera. 

Tienes que tener mucho cuidado. Un consejo, es que lo hagas en un sitio bien iluminado: ¡así puedes ver en todo momento “dónde estás rascando”! 

La paciencia, siempre es clave para no hacer un movimiento incorrecto.  

¿Se limpian todos los conectores de la misma manera?

La respuesta es no. 

No es lo mismo quitar el polvo de un minijack, que el que se acumula en el sitio donde insertas la tarjeta MicroSD o la SIM. Para los altacoces, mejor no uses ningún objeto afilado, ya que podría dañar la malla de protección que los recubre.  

Para cada conector en particular, hay un accesorio adecuado para la limpieza. 

En el caso del jack de auriculares, que no se acumule polvo es muy importante, porque si esto sucede, poco a poco empiezan los inconvenientes. Uno de los fallos que se da de manera más habitual, es que tu móvil detecte que tiene unos auriculares conectados, cuando en realidad no hay nada. 

Es imprescindible quitar la suciedad

Ya te hemos dado los diferentes motivos por los que debes limpiar la suciedad acumulada en los conectores de tu móvil. 

Y también es vital que dejes impecable el slot de la tarjeta SIM, y que esta tarea la realices con el máximo cuidado. 

A continuación, te explicamos los diferentes pasos en el proceso de limpieza de estas partes de tu smartphone. 

Para limpiarlo, apaga el móvil

Es una acción esencial. Incluso, podrías quitarle la batería si es de las que son extraíbles. 

Este detalle evitará que exista el riesgo de que pueda provocarse un cortocircuito interno, que podría llegar a dañar la placa de tu terminal. 

Una vez apagues el modelo y le quites su batería (si es posible), lo mejor es aguardar un mínimo de 2 minutos antes de arrancar con la limpieza de los conectores. 

como limpiar cuidado conectores de móvil

Utiliza un objeto afilado para los conectores

Es lo más eficaz: un objeto fino y afilado (como un alfiler). 

Introdúcelo suavemente por el conector, y poco a poco ve arrastrando hacia afuera las distintas motas de polvo (suelen estar pegadas unas a otras, por lo cual casi siempre salen todas juntas). 

Te recomendamos que nunca raspes hasta lo más profundo del conector, ¡hazlo en los alrededores del mismo! 

Tienes que repetir este proceso las veces que sean necesarias hasta que salga la totalidad de la suciedad acumulada. Es cierto que es una acción que conlleva riesgos, por ello es muy importante que lo hagas con extremo cuidado, y que no pinches en exceso para no forzar las piezas internas: haz movimientos siempre suaves, de arrastre, del interior hacia el exterior. 

En qué consiste el soplo final

Finalizada la limpieza de los conectores, lo mejor es aplicar aire en la zona para que salgan las partículas de polvo restantes, o las que se aferran al interior. 

Es grande la tentación de dar un soplido, pero no es el método más recomendable, ya que podrías introducir partículas de saliva al interior de los conectores que no son buenas para la salud del móvil. Mejor, haz uso de accesorios indicados, como es el caso del aire comprimido que se ha creado para este tipo de limpieza.