Cómo mejorar la cobertura en móviles

Formas de mejorar la cobertura en móviles

Es indudable que confías en tu teléfono móvil para que sea el centro de tus conversaciones. Evidentemente, hace años que el smartphone es la principal forma de comunicarte con los demás. Y es fundamental que tengas una buena señal, tanto para hablar, como para enviar mensajes o navegar por Internet. En esta Guía de TopMóviles, te diremos cuáles son las formas de mejorar la cobertura en móviles. 

En TopMóviles, seguimos mejorando las ofertas

Como especialistas en conseguirte siempre móviles libres baratos, procuramos renovar semana a semana los descuentos de nuestra tienda online. Y por ello, en TopMóviles te esperan las ofertas más convenientes en los últimos modelos de Samsung, Huawei, Xiaomi, Oppo y Realme. 

En un artículo anterior, hemos incursionado en la forma de mejorar la velocidad en los datos móviles. En la presente Guía, es hora de hablar de la forma de mejorar la cobertura en tu móvil. 

Primero debes conocer las bandas de cobertura

Si has comprado un dispositivo que tiene su garantía correspondiente en España, no tendrías por qué sufrir este problema. Pero en el caso de modelos exportados de otros países, ahí es cuando empieza a complicarse el tema. Estos terminales, no utilizan las mismas bandas de cobertura en todos los lugares del planeta. Pueden servirte para irte de vacaciones o para unos pocos días de trabajo afuera, pero no son útiles para el día a día. 

Actualmente, en nuestro país contamos con los siguientes tipos de bandas: 

5G:  

  • 700 MHz 
  • 3500 MHz 
  • 2600 MHz 

4G: 

  • 800 MHz 
  • 1800 MHz 
  • 2600 MHz (próximo 5G) 

3G: 

  • 900 MHz 
  • 2100 MHz 

2G: 

  • 900 MHz 
Formas de mejorar la cobertura en móviles

Un buen consejo para que sepas a ver si el problema de cobertura únicamente te afecta a ti, es que pruebes la tarjeta SIM de tu móvil dentro del de un amigo, para ver si los resultados son iguales. Si la cobertura es correcta, evidentemente tienes un problema en tu propio móvil. 

En caso de que continúe existiendo el fallo, estará más que comprobado de que el problema de la señal está en las propias antenas que tiene tu compañía telefónica contratada. 

A partir de los siguientes párrafos, vamos a intentar evaluar cuál puede ser el problema que genere ese problema de cobertura. 

Las fundas pueden ser el inconveniente

Tener tu móvil con una buena carcasa es algo realmente muy llamativo y tentador. Pero si tienes problemas de cobertura, te aconsejamos que la retires al llegar a tu casa. Dependiendo de si es una funda muy gruesa o una carcasa realizada con cierto tipo de material, puede ser que sea la responsable de estar obstruyendo la señal. Cuando ésta es particularmente baja, una funda gruesa puede acabar de impedir que recibas algún tipo de cobertura. 

Procura localizar las antenas

Es realmente importante que sepas dónde está ubicada la antena de telefonía para mejorar la cobertura de tu teléfono. 

Una vez sepas dónde está ubicada esa torre, sabrás de dónde proviene la señal. Y podrás detectar los lugares de tu casa que tengan una mejor cobertura. 

Con solo conocer este detalle crucial, no tendrás que hacer malabares para conseguir o mejorar la cobertura. 

Mejorar cobertura en móviles Android e IOS

Configura tu red de datos

En ocasiones, sólo se trata de ir cambiando entre 5G, 4G y 3G. De esa manera, podrás obtener una mejor conexión y una cobertura mejorada. 

Por momentos, una red específica puede estar congestionada, y eso conllevará a que las velocidades de conexión sean lentas. Y cambiar de red, logrará como resultado que fortalezcan la señal. 

Este proceso puede llevarse a cabo desde todos los modelos de móviles. 

Simplemente debes entrar a Configuración > Red o WiFi > Datos móviles, y desde allí, haces el cambio correspondiente a modo de prueba. 

Otras veces, la razón de que se produzca una mala señal de red en tu móvil es un fallo con la APN. En ese caso, tienes que averiguar cuál es la APN en de tu compañía telefónica y dirigirte a ese punto de acceso para modificarlo. Afortunadamente, con el simple hecho de quitar la SIM, reiniciar el móvil y luego volverla a colocar, será suficiente para que recibas el cambio de manera automática. 

Préstale atención a la batería

Los móviles actuales han sido diseñados para que ahorren batería cuando alcancen un porcentaje bajo de la misma. El problema es que cuando tu dispositivo busca señal, la batería se agota más rápido. Y esto motiva a que, si tu móvil tiene poca energía, tendrá mucha más dificultad para conectarse. 

Otro camino que puede servirte es revisar tu tarjeta SIM. Si la misma se encuentra cubierta de polvo, o de alguna manera dañada, puede ser que esté impidiendo una correcta recepción de la señal. Recuerda que la SIM es, nada más y nada menos, el centro neurálgico de la cobertura de tu móvil. Si tiene algún problema, te afectará.