Si tuvieras que contestar cuántas veces por día enciendes la pantalla de tu móvil y lo usas para lo que sea, es probable que no tengas ni idea. ¡Pero seguramente te sorprenderías por la enorme cantidad! Estamos todos en la misma: enganchados al smartphone. El problema viene cuando, por el afán de usarlo a toda hora y llenarlo de Apps, algo se complica y tienes que acudir a una suerte de llamada de SOS. En este artículo de TopMóviles, desarrollaremos el tema del modo seguro en Android: qué es, cómo se activa y cómo desactivarlo.
Lo más seguro para encontrar ofertas es buscarlas en TopMóviles
Si estás interesado en un sitio que te ofrece constantemente móviles libres baratos de las principales marcas, has llegado adonde querías. Porque en nuestro catálogo online, te ofrecemos los descuentos más convenientes del mercado.
Aprovecha en TopMóviles las mejores ofertas para acceder a modelos de smartphones de Samsung, Xiaomi, Oppo, Huawei y Realme.
En referencia a la seguridad de tu móvil, hay distintas maneras de mejorarla. Puedes centrarte en alguna App en concreto, como es el caso de proteger tu cuenta de WhatsApp. Pero hay algo muy importante en este aspecto, y es el modo seguro de Android.
Gracias al mismo, tendrás una importante ayuda a la hora de resolver problemas que pueden haber sido causados por aplicaciones de terceros. Si tienes la sospecha de que una App que has instalado podría estar provocando fallos, o que tu dispositivo vaya a una velocidad mucho más lenta que lo habitual, el modo seguro podrá salvarte.
Qué es el modo seguro de un móvil Android
Tal como te lo explicamos, si has instalado una App aparentemente dañina, con el modo seguro podrás iniciar Android sólo con las aplicaciones básicas del sistema (las que tenía tu móvil cuando recién lo habías comprado).
Es, a grandes rasgos, una herramienta muy similar al modo seguro de Windows pero, en este caso, se ejecuta en tu dispositivo Android. Al usar tu móvil con esta modalidad, no van a ejecutarse las Apps que podrían estar causando los fallos del terminal. Si al estar en modo seguro, tu smartphone funciona de manera habitual, y no va lento, tendrás la seguridad al cien por ciento que el inconveniente lo estaba provocando alguna de las Apps recientemente instaladas.
Por lo tanto, podrás desinstalar esa aplicación que podría definirse como “culpable” de los fallos. Por otro lado, si el error hace que tu móvil sea irrecuperable, te permitirá extraer tus archivos y llevarlos a un ordenador, antes de las medidas drásticas como restablecer el móvil llevándolo a sus valores de fábrica.
Al entrar en modo seguro, todos los iconos de las Apps que no venían de serie, los verás en gris (significa que están inactivas). También estará la sombra de los widgets instalados, igualmente inutilizables (tampoco podrá usarse la barra de búsquedas de Google).
Se ha diseñado de esta forma, para que puedas ejecutarlo en caso de que existan problemas (leves o graves, eso no se sabrá en un primer momento). Pero también existe la posibilidad de que hayas iniciado el modo seguro “sin quererlo”. A continuación, te explicaremos cómo activarlo, y también cómo quitarlo si es que se ha puesto por un error involuntario de tu parte.
Cómo iniciar el modo seguro
Podrás iniciar el modo seguro en tu smartphone mediante dos caminos: con tu móvil encendido o con tu móvil apagado. Lo más fácil, es hacerlo cuando esté en funcionamiento. El paso número uno es que mantengas pulsado el botón para apagar tu terminal, hasta que se visualice un menú con diferentes opciones. Pulsa entonces, en dichas opciones, el botón de apagado hasta que aparezca un mensaje en el que se te va a ofrecer la posibilidad de Reiniciar en modo seguro.
La siguiente vez que lo reinicies, ya estará en modo normal, con las Apps instaladas otra vez en condiciones de ser usadas.
Y ésta es la manera de iniciar tu móvil en modo seguro cuando el terminal está apagado:
- Primero presiona el botón de encendido para arrancar el dispositivo
- Pero luego de hacerlo, mantén presionado el botón de Bajar volumen en el momento en que se esté visualizando la clásica animación de inicio de tu móvil Android. ¡Mantenlo pulsado hasta que el terminal se inicie en modo seguro!
La manera de saber que estás en este modo, es porque no cargarán los widgets y un texto lo indicará en la esquina inferior derecha.
Cómo salir del Modo seguro en Android
Es un procedimiento muy fácil: mantén presionado el botón de encendido hasta que, en el menú de opciones, puedas darle a Reiniciar. Si algún motivo hace que no sea posible esta acción, mantén presionado el botón de encendido por 30 segundos, y de esa forma podrás forzar el reinicio de tu dispositivo.