El uso que le puedes dar a un móvil, día a día te sorprende más. Y esto ocurre por un sencillo motivo: las cosas más difíciles de imaginar, en 2021 es posible hacerlas a través del smartphone. Miles y miles de aplicaciones se lanzan cada año para facilitar cualquier tipo de tarea desde tu teléfono inteligente. Y es verdad que es muy habitual que visualices contenidos audiovisuales desde tu dispositivo, incluyendo tus series favoritas. Pero también es cierto que, de tanto en tanto, probablemente sigas viendo cosas por televisión. Y allí es donde continúa entrando en escena tu terminal. En el presente artículo de TopMóviles, te diremos cómo usar el móvil como mando a distancia.
Las que toman distancia de la competencia, son las ofertas de TopMóviles
No nos detenemos nunca en nuestro objetivo de ofrecerte móviles libres baratos. Y por ello, en nuestra tienda online te esperan sensacionales ofertas de smartphones de Samsung, iPhone, Huawei, Oppo y OnePlus.
Te hemos contado anteriormente cómo conectar el móvil a la televisión. Aparte de esta función, puede tener la extraordinaria virtud de transformarse en un mando a distancia.
Sí, el teléfono inteligente, una especie de continuidad o anexo de tu mano, hace años está en modo navaja suiza de la tecnología. Y por ello, uno de sus tantos usos es la capacidad que tiene para cumplir las funciones del mando a distancia.
La primera opción es utilizar el sensor de infrarrojos
Si tu móvil tiene un puerto de infrarrojos, podrás usarlo. Tienes que comprobar que tu modelo dispone de uno, ya que no todos los smartphones del mercado cuentan con este componente (los iPhone, por ejemplo, no lo tienen).
Para saber si tu móvil tiene sensor de infrarrojos o no, se te presentan dos opciones:
- La primera es buscar en la página web del fabricante y revisar sus especificaciones
- La segunda, descargar directamente una aplicación que será idónea para este objetivo (cuando la tengas, será capaz de reconocer de manera directa si tu móvil tiene la función de sensor de infrarrojos)
Aplicación para saber si tienes el sensor
Su nombre es IR Universal TV Remote y, estando disponible en Google Play Store, puedes obtenerla de manera gratuita. Gracias al uso de esta aplicación, detectarás fácilmente si tu móvil tiene los sensores infrarrojos necesarios para funcionar como mando a distancia. En caso de no poseerlos, la App lo advertirá enseguida.
Si por fortuna cuentas con esa ventaja, la aplicación IR Universal TV Remote te preguntará en primer término qué tipo de dispositivo deseas controlar de forma remota. Las opciones incluirán DVD, Blu-Ray, barras de sonido y, evidentemente, televisores.
Al elegir el dispositivo, deberás indicar su marca, y luego seleccionar un nombre para proceder a su registro. ¡La propia aplicación se encargará de hacer la conexión!
A partir de ese instante, la pantalla de tu smartphone te enseñará la distribución de un clásico mando a distancia, con sus funciones más características (Previous / Next, Volume, Mute, etc.).
Se te ofrecerá la alternativa de registrar todos los dispositivos que desees (no hay límite). Ya no sufrirás ese inconveniente de ir perdiendo los mandos entre los cojines del sofá de tu salón.
Utilizarlo en caso de no tener sensor de infrarrojos
La realidad es que, aquello del sensor de infrarrojos, es un tipo de conectividad que se ha ido extinguiendo a partir de los modelos de móviles lanzados en los últimos años. Pero no es imprescindible tenerlo: aunque no dispongas de uno, puedes convertir tu smartphone en un mando a distancia.
Para ello, se han creado aplicaciones que hacen posible la conexión de los dispositivos a través del WiFi. Tendrá que cumplirse dos cuestiones para poder usarlas:
- Que tu móvil y el televisor tengan conexión a Internet
- Que ambos estén conectados a la misma red de WiFi
Esta función se logra usando aplicaciones específicas, tal es el caso de SURE Universal Remote (está disponible para dispositivos Android en Google Play). También puedes utilizar las Apps que ponen a tu alcance los propios fabricantes de televisores en sus tiendas. Esta opción es la más apropiada, al garantizar la compatibilidad con el modelo que utilizas.
Si tu televisor tiene Android TV, te vendrá a la perfección la App Android TV Remote Control, que se encuentra a disposición de todos los usuarios en Google, y servirá independientemente de la marca de televisor o el móvil que tengas.
Cómo usar el iPhone como mando a distancia
Si tienes un móvil de Apple, no existe la opción de usar el puerto de infrarrojos (ya que no tiene) no la aplicación de Android TV. Pero puedes utilizar las aplicaciones que ponen a tu disposición los fabricantes de televisores (serán perfectamente compatibles con un iPhone).
Una posibilidad es la App de LG, u otra aplicación de terceros compatible (por ejemplo, una llamada myTifi).