El nacimiento de los smartphones, cambió para siempre la forma de utilizar tu teléfono. En el pasado, solamente hacías llamadas, enviabas y recibías SMS, y poca cosa más. Pero en pleno 2021, con tu móvil lo resuelves prácticamente todo. Las redes sociales ocupan gran parte del uso que le das a tu dispositivo. ¿Y qué hay de las fotografías que haces? ¡También es algo indispensable! En ocasiones, pueden surgir inconvenientes en ese aspecto. ¿No te funciona la cámara de tu móvil Android? Los mejores pasos para solucionar este problema, serán el tema central de este artículo de TopMóviles.
Las que siempre funcionan, son las ofertas de TopMóviles
Tendrías que hacerles una fotografía a nuestros increíbles descuentos… ¡te dejan siempre con la boca abierta!
Si entras a nuestro catálogo virtual, semana a semana encontrarás ofertas en móviles Samsung, Huawei, Xiaomi y Realme.
Con respecto a la cámara de fotos, que es uno de los componentes que más usas en tu smartphone, en anteriores entradas hemos mencionado cuestiones tales como la forma de pasar imágenes de un móvil al ordenador, cómo recuperar fotos borradas, y qué hacer si la cámara de tu smartphone hace fotos borrosas.
En caso del mal funcionamiento de la cámara de tu móvil Android, trataremos sus posibles causas. Y también las distintas maneras de solucionarlo.
Por qué no funciona la cámara de tu móvil
Las razones para que no esté funcionando la cámara de tu smartphone pueden ser de lo más variadas.
¡Hasta unas simples manchas en el cristal podrían ser las responsables! O realmente podría tratarse de un fallo grave en el sistema de tus módulos de cámaras, que incluso podría llegar a necesitar de la intervención del fabricante para solucionar el tema.
A continuación, te enumeraremos unos trucos que, llevándolos a cabo, te servirán para descartar de que el fallo sea de índole superior.
Cómo solucionar los problemas con la cámara de tu móvil Android
Aquí vienen dos de las principales técnicas para hallar la solución:
- Reinicia el dispositivo: es lo que tienes que hacer para asegurarte de que el problema en tu cámara no se debe a un fallo puntual. Al reiniciar tu móvil, comprobarás si el problema continúa, o simplemente desaparece sin más. En caso de que suceda esto último, no tienes nada de que preocuparte: seguramente se trataba de un fallo interno del dispositivo, que se ocasiona sin tener una clara certeza de cuál fue el motivo. Si siguen los problemas, tendrás que probar con la siguiente posible solución.
- Limpia la lente: que la lente esté limpia, es clave para realizar imágenes con un buen enfoque. Si tienes el cristal lleno de huellas, esa puede ser la causa de que tu dispositivo no realice el enfoque de forma correcta. Puedes limpiar la lente con algodón y un poco de alcohol. O una toallita de las que se usan para limpiar los cristales de las gafas. No abuses del alcohol, ya que podría acabar deteriorando el cristal.
Más formas de solucionar los posibles problemas de tu cámara
Si no has logrado remediar el error con los pasos anteriores, aquí te ofrecemos más alternativas:
- Borra la caché de la cámara: la caché de las Apps, es un tipo de almacenamiento donde las diferentes aplicaciones guardan archivos temporales, con el objetivo de que funcione con mayor velocidad en el futuro. Si una App (como la cámara de tu móvil) funciona mal, el camino más habitual es desinstalarla, pero podría ser suficiente con borrar su memoria caché. Tienes que seguir la siguiente ruta: Ajustes > Aplicaciones y Notificaciones > Todas las aplicaciones > Cámara > Almacenamiento > Borrar Caché.
- Actualiza las aplicaciones en Android: existe la probabilidad de que una aplicación “no nativa” esté ocasionando algún fallo, y por lo tanto afectando a tu cámara. Si te decides por actualizar aquellas Apps que consideres potenciales generadoras del error, al hacerlo puede que se solucione el fallo. ¿Cómo actualizar las aplicaciones en tu dispositivo Android? Ve a Google Play Store y sigue la siguiente ruta: Menú > Mis Aplicaciones y Juegos > Actualizar.
Solución final: restaura tu móvil de fábrica
En caso de que siga el inconveniente de tu cámara después de probar todos los pasos anteriores, la posibilidad de que haya un fallo de software es muy alta.
Entonces, podrías evaluar el hecho de restaurar tu móvil de fábrica, para así comprobar si el problema aún persiste.
Esta acción, evidentemente implica que vas a perder todo el contenido que tienes almacenado en tu móvil. Por lo tanto, nuestra recomendación es que antes hagas una copia de seguridad para guardar tus archivos.
El camino para restaurar tu teléfono Android a sus valores de fábrica es el siguiente:
Ajustes > Restablecer Ajustes > Restablecer a estado de fábrica > Borrar todo.
Si sigue el problema, ¡ve al servicio técnico!