Para qué sirven los núcleos en el teléfono móvil

Para qué sirven los núcleos de un móvil

Como tu móvil es tan importante para ti, intentas tener la máxima información sobre él. Ya sea porque ya está en tu poder, y te interesa saber exactamente el tipo de dispositivo que tienes en tus manos, o porque estás evaluando una futura compra. Es probable que conozcas sus especificaciones básicas: cuál es el tamaño de su pantalla, cuántas cámaras tiene, y hasta su capacidad de almacenamiento interno (y también su memoria RAM). Si conoces el nombre del procesador que lleva, ya puedes considerarte muy crack en la materia. Pero es muy difícil que seas consciente de la información que vamos a contarte hoy: para que sirven los núcleos de un móvil.

Para qué sirven los núcleos de un móvil Es evidente que, al recibir el nombre de smartphones, los teléfonos móviles son cada vez más inteligentes y sofisticados. Y partes muy importantes en su interior logran que tengan año a año un mayor rendimiento según el modelo. Las compañías van lanzando dispositivos con muy poca diferencia entre uno y otro. Y esto obliga a los usuarios a ir renovándose con mayor frecuencia.

¿Pensando en renovar tu móvil? Son importante los núcleos y también las ofertas

Si está en tus planes hacerte con un nuevo móvil, es muy importante que tengas en cuenta todas sus características. Y para tu bolsillo, la mejor noticia es que en nuestra tienda online, siempre te esperan móviles libres baratos de todas las marcas.

En TopMóviles, contamos con smartphones de Samsung, iPhone, Xiaomi, Huawei y Oppo, al mejor precio del mercado. Encontrarás tu modelo favorito para disfrutarlo por mucho tiempo, pero antes debes conocerlo muy bien, y nada como adentrarse en su interior

Es vital que sepas sus funciones más importantes, ya que a partir de las mismas se puede definir el rendimiento del smartphone. Y dentro de las características de un móvil que más se valoran hoy en día, en pleno 2021, una es su procesador y otra la cantidad de núcleos que tiene. Aproximadamente 7 ú 8 años atrás, las compañías líderes lanzaban modelos con procesadores dual-core (de doble núcleo). ¿Sabes cómo son los móviles en la actualidad?  Tienen 4, 6… ¡y hasta 8 núcleos! Menudo avance en menos de una década.

Partes vitales: el procesador y los núcleos de un móvil

Para graficarlo con la máxima sencillez, el procesador puede considerarse como el cerebro de tu móvil. ¿Y qué serían los núcleos? Nada más y nada menos que sus neuronas. El procesador ejecuta las órdenes, y los núcleos se ocupan de decodificar la máxima cantidad de datos en el menor tiempo posible.

Hay una cuestión muy importante: cuál es el verdadero significado de que un móvil tenga más o menos núcleos. Todo parte desde el procesador que, tal como te lo adelantamos, es vital para un smartphone, ya que se encarga de ejecutar absolutamente todas las tareas que tú le mandas desde la pantalla táctil:

  • logra que funcionen las Apps
  • muestra los vídeos o ejecuta audios
  • conecta a tu dispositivo a internet

Y dentro de cada procesador, están los núcleos o cores (cuyas tareas son leer y ejecutar las órdenes que le pida el software).

Núcleos de un móvil: qué son y para qué sirven

Los núcleos de un móvil tienen la función de leer instrucciones y también ejecutar acciones específicas. Y cada uno de los núcleos funciona de manera independiente.

Núcleos en el Móvil La ventaja de tener más de un núcleo, es que contribuye a que se pueda repartir la carga de tareas que tiene tu móvil. Puede sonar increíble pero, así como hoy en día tareas muy básicas (como enviar mensajes o hacer una llamada) requieren de un sólo núcleo, usar juegos o aplicaciones podría exigir el uso de hasta 8 núcleos.

Como conclusión, mientras más núcleos tenga tu móvil, más bueno será su rendimiento. La razón es muy básica: entre los núcleos podrán repartirse con mayor velocidad todos los requerimientos que le hagas a tu teléfono.

¿Más núcleos significa mayor potencia?

Hay quienes afirman que la sentencia de que “el número de núcleos de un procesador es directamente proporcional a la velocidad de procesamiento” es absolutamente falsa. ¿Por qué se dice que no es verdadero? Porque hay otros factores que son los que realmente determinan cómo puede ser el rendimiento de un smartphone.

Más allá de que un procesador tenga variados núcleos, la capacidad de procesamiento del mismo no puede ser llevada a cabo si el software del móvil no está optimizado y capacitado para hacer cargar procesos en varios núcleos de manera simultánea.

También es importante destacar que no todos los procesadores de 6 ú 8 cores han sido diseñados para actuar con su potencia máxima. Básicamente, depende de la configuración de cada terminal.

Y a la pregunta de si los procesadores con más núcleos son los mejores, la respuesta es negativa. ¡Depende de cómo se utilicen!