como pasar aplicaciones a tarjetas SD

Cómo pasar aplicaciones a tarjetas SD

En el mundo de los móviles que funcionan con el sistema operativo Android, que es verdaderamente enorme, se viene discutiendo hace tiempo si es buena o no la presencia de la famosa ranura para tarjetas MicroSD. Algunos años atrás, su presencia resultaba imprescindible, para instalar allí muchas aplicaciones en caso de que se acabara la memoria interna del móvil. Si bien han empezado a ser menos habituales estos dispositivos de almacenamiento mínimos en tamaño, en pleno 2021 todavía están vigentes. En esta Guía de TopMóviles, te explicaremos detalladamente cómo pasar aplicaciones a tarjetas SD. 

Las ofertas más aplicadas, siempre están en nuestra tienda online

Persiguiendo siempre nuestra misión de ofrecerte semana a semana móviles libres baratos, te animamos a que conozcas los descuentos disponibles en la tienda online. 

TopMóviles te ofrece ofertas más que interesantes en modelos de smartphones de SamsungXiaomiOppoOnePlus y Realme. 

La tarjeta MicroSD, aun siendo pequeña es capaz de hacer grandes aportes. Si se producen fallos en la misma, hay formas de solucionar esos problemas. 

No siempre en la historia de los dispositivos que funcionan con Android se han podido utilizar las tarjetas MicroSD para almacenar datos de las aplicaciones. Pero es algo posible en los últimos tiempos. Y en referencia a esta característica, a continuación de daremos trucos idóneos para pasar datos de Apps a la MicroSD (desde la versión Android Marshmallow en adelante, y en versiones más antiguas). 

Pasar aplicaciones a la microSD desde Android 6.0 Marshmallow en adelante

Al advertir que la utilización de tarjetas MicroSD no parece tener una fecha de caducidad cercana, Google puso cartas en el asunto para facilitar la manera del traspaso de datos allíAntes de pasar aplicaciones a ese elemento de almacenamiento externo, lo recomendable es formatear la tarjeta (previamente, debes hacer una copia de seguridad de lo que tienes guardado en ella). 

El siguiente paso es dirigirte a los Ajustes, yendo al apartado de Aplicaciones. Selecciona allí aquellas que desees traspasar a la tarjeta MicroSD. Después de realizar esta acción, dale al botón de Almacenamiento, y luego de entrar, observarás en la parte superior que estará marcada la opción Almacenamiento interno. 

Si tu objetivo es traspasar los datos de una aplicación a la MicroSD, simplemente tendrás que hacer esta acción: elegir cada App que desees y reemplazar Almacenamiento interno por Tarjeta SD. 

Pulsando sobre Cambiar y seleccionando Tarjeta SD (y luego confirmando la elección) estará hecho lo más importante. Ten en cuenta que, tras un periodo en que no podrás usar la aplicación, luego los datos de la misma estarán guardados en la MicroSD (verás que donde antes decía Almacenamiento Interno, estará ahora Tarjeta SD). Para volver al estado original de almacenamiento, deberás seguir el mismo proceso, pero a la inversa. 

Debemos destacarte que no es posible pasar la totalidad de las aplicaciones a la tarjeta MicroSD. Si sigues la ruta mencionada en una App en particular, y no te sale la opción de Cambiar a la Tarjeta SD, es porque sencillamente es imposible hacerlo. 

Y también hay ciertos modelos (por ejemplo, el Huawei Mate 9) en donde el proceso es diferente, con la obligación de elegir el almacenamiento por defecto en la MicroSD, requiriendo de un reinicio para que se haga efectiva la acción. 

pasar aplicaciones a tarjetas SD

Pasar aplicaciones a la microSD en versiones anteriores a Android 6.0 Marshmallow

Salvo excepciones, deberás rootear al móvil. Primero pregunta si merece la pena que pases por ese proceso. Ya decidido, tienes que particionar la MicroSD (puedes usar un programa de PC como MiniTool Partition Wizard Free Edition). 

Teniéndolo instalado, conecta tu tarjeta al ordenador. Una vez reconocida, en la barra de almacenamiento elige Delete, y luego dale a la opción Create. 

En Create As, deja seleccionado Primary, y en el sistema de archivos, FAT32. Asigna un espacio que quedará sin formatear, eligiendo Size and Location. Tras el OK, saldrá en pantalla una barra con el nombre Unallocated. 

Pulsando sobre ella, dale a Create otra vez, pero pon Ext2 (en caso de ROM personalizada) y Ext 3 o Ext4 (en caso de ROM stock). Luego, en la parte superior izquierda de la pantalla principal, elige Apply. Esa será la sección donde podrás pasar tus aplicaciones desde el almacenamiento interno. 

Vuelve a tu móvil y ponle la tarjeta. Descarga una App para pasar datos a la MicroSD (como Link2SD). Al ejecutarla, elige la segunda partición (Ext 2, 3 o 4, según tu elección anterior). Tendrás que reiniciar. 

Si no ha funcionado, verás un mensaje de que no has hecho la partición correcta (deberás volver a formatear la tarjeta). 

En caso de que haya salido bien, luego de reiniciarse y ejecutar la App, verás todas las aplicaciones instaladas (decide las que quieras y pon Mover a la SD).  

Es un método más complicado, ¡aunque todo es cuestión de acostumbrarse! Tú pruébalo…