por que se hincha la batería del móvil

¿Por qué se hincha la batería del móvil?

¿Has notado que le ocurre algo extraño a la batería de tu móvil? En esos casos, lo primero que debes hacer es procurar dejar de usar tu smartphone. Lo mejor, será que te informes detalladamente para descubrir qué puede estar pasándole a tu terminal. Hay distintas cuestiones que pueden abarcar un cambio estético, un pequeño abombamiento o hasta un ligero olor (bastante raro). Todo ello podría presagiar lo que está sucediendo, y en este artículo de TopMóviles te contaremos por qué se hincha la batería del móvil 

¿Ya te has beneficiado de la batería de ofertas de TopMóviles?

En nuestra misión de acercarte semana a semana móviles libres baratos, constantemente renovamos el catálogo virtual con las ofertas más convenientes para ti. 

En esta ocasión, podemos recomendarte modelos de smartphones de SamsungXiaomiHuaweiOnePlus Oppo… ¡siempre al mejor precio del mercado! 

La batería representa un universo aparte dentro del móvil. En anteriores artículos, nos referimos a la forma de saber el porcentaje de batería que tienes, e incluso al precio que tiene cambiarla. 

por que se hincha bateria movil

Características de la batería de tu móvil

Cualquier batería que utiliza iones de litio (es decir, las que están presentes en los smartphones) es susceptible de hincharse en alguna determinada ocasión. 

Las causas de que ocurra esto en tu móvil, es que los iones de litio se valen de una reacción química para generar energía. Y cuando la batería empieza a perder su capacidad, la reacción química no es tan adecuada o precisa, y esto genera la creación de gas. Se lo conoce como “desgasificación”. 

Buscando tener mayor seguridad, los actuales fabricantes lanzan baterías hechas con un material flexible, con el objetivo de que, antes de que se provoque una explosión o un mal mayor, pueda detectarse la anomalía. 

Pero ese gas que te comentamos anteriormente, continuará creciendo, y llegará un punto en que sea imposible ser contenido. De allí, viene la hinchazón. ¡No hay que esperar a que esté demasiado hinchada! Sólo con que se note una mínima curvatura en la parte trasera de tu móvil, ya deberían saltar todas las alarmas. 

Qué puede ocurrirle a una batería hinchada

En el interior de la batería, van quedando atrapadas las partículas de gas. Y allí, van a ir perforando la membrana que las separa. En este punto, la batería de tu smartphone va a perder casi en su totalidad su capacidad de rendimiento. Va a poder durar solamente unas pocas horas, o incluso minutos. Pero el peligro será para la integridad física de la persona dueña del móvil: una batería hinchada, tiene el riesgo de explotar. O en el menor de los peligros (aunque también resiste una gravedad importante), emitir sustancias químicas y tóxicas al exterior. 

Si sigues cargando una batería en esa situación… ¡estarás en grave peligro! 

Existen muchos vídeos en internet que explican cuál es la forma de manipular una batería hinchada. Pero no te recomendamos intentarlo, ya que es prácticamente como jugar con fuego. 

Si llegas a notar que la batería de tu móvil se ha hinchado, la acción más segura que puedes hacer es apagar el dispositivo y proceder a asilarlo. Y pasado un tiempo, llevar el terminal al servicio técnico especializado, donde sabrán cómo deshacerse de la batería para poder evitar daños más grandes. 

Nunca manipules una batería con tus propias manos, y menos aún si se encuentra en ese estado terminal que mencionamos con anterioridad. Siempre es mejor acudir a los especialistas. 

tampoco debes tirarla a la basura, tal como otros elementos biodegradables. Hay sitios especiales para el reciclaje de baterías. Te lo hemos contado en este artículo sobre el lugar donde deben reciclarse los distintos elementos de un móvil. 

Una batería abandonada a su suerte, y mucho más si está en este estado de liberación de gas, puede causar verdaderos estragos para la buena salud del medio ambiente. 

se hincha bateria del movil

Cómo saber si la batería está hinchada

Hay veces en las que es muy simple detectar una batería hinchada. Su aspecto físico logra deformar el móvil, siendo muy perceptible. Pero hay algunos indicadores que pueden proporcionarte pistas para sospechar que la batería de tu smartphone ha comenzado a hincharse: 

  • La funda o carcasa no encaja tan bien como antes: la hinchazón de la batería podría estar desencadenando un crecimiento en el volumen del terminal. 
  • El protector de pantalla se despega: si aumenta la temperatura o incluso la humedad desprendida de la batería, podría motivar ese cambio. 
  • Se abre tu móvil: aunque sea de tipo unibody, puede ocurrir que la carcasa trasera empiece a despegarse del cuerpo del móvil. 
  • Un aroma raro: no tendrás que tener un olfato muy fino para detectar que la batería y la totalidad de tu móvil comienzan a oler a metal químico. Puede ser bastante peligroso, ya que indicaría que existe una fuga en la batería.