La mayoría de los smartphones de Android cuenta con su respectivo Jack para conectar los auriculares. Es cierto que, en los últimos años, algunos modelos de gama alta han prescindido del mismo, pero sigue siendo muy buscado por muchos usuarios. ¿Te interesa a ti esta función, pero también te da problemas? Si te preguntas por qué mi movil no detecta los auriculares, te lo explicaremos en este artículo de TopMóviles.
Tienes que detectar sí o sí las ofertas de TopMóviles
Como la tienda online que te ofrece siempre móviles libres baratos, no podemos dejar de recomendarte varias marcas de smartphones para adquirir sus dispositivos a precios realmente bajos. En TopMóviles, te aguardan ofertas en modelos de Samsung, Huawei, Xiaomi, Oppo y Realme.
Te hemos recomendado los mejores auriculares Bluetooth del año 2021. Pero hoy es el momento de saber por qué tu móvil no puede detectar tus auriculares tradicionales.
El primer paso es probar con otros auriculares
Es la acción que te servirá para saber si el fallo está en el Jack, o en los propios auriculares.
Conecta otros en tu móvil, para comprobar si funcionan bien y permiten que la música suene con normalidad. Otra opción, es probar tus propios auriculares, pero en otro móvil… ¡así sabrás si está allí el problema!
Habiendo realizado estas pruebas, tendrás el primer indicio, es decir, saber dónde está el origen del fallo. En caso de que sean los auriculares, la solución es obvia, tendrás que conseguir unos que funcionen bien.
De lo contrario, si el fallo está en el Jack, la solución puede ser más complicada. ¡Pero no te rindas y continúa leyendo!
Puede haber suciedad u oxidación en el Jack de auriculares
Existe la posibilidad de que se haya metido polvo o suciedad en el Jack (esto también ocurre con el puerto USB de los móviles). Si se cuela algo en el agujero de conexión, puede generar los inconvenientes a la hora de la reproducción de música. Debes intentar comprobar si se han acumulado algunas partículas de polvo en el Jack.
Puedes utilizar un bastoncillo (el mismo con el que se limpian los oídos) y pasarlo por el Jack. Incluso una mota de algodón impregnada podría funcionar, pero es algo más complejo, y se recomienda no acercar líquido a ningún componente del móvil.
Otra opción es que, en lugar de haber suciedad en la clavija, se haya oxidado. En ese caso, deberás acudir al servicio técnico, ya que deberán sustituirla y es una tarea que debe quedar en manos de los especialistas.
Posible fallo de software
También sucede en ocasiones que el inconveniente se presente con una App en particular en la cual estás intentando usar los auriculares (podría ser Spotify un ejemplo de esto). O incluso que sea un fallo del software de tu móvil. En este caso, sabrás que no es algo físico que sucede en el Jack, sino algo interno de tu dispositivo. Y si ocurre sólo cuando usas una aplicación, evidentemente el problema está radicado allí.
Cuando se te plantea este escenario, tienes que reiniciar el móvil, y fijarte si luego sigue sucediendo lo mismo. Podría haber sido un fallo puntual de ese momento, tanto de la App como del software del móvil. Si es algo relacionado con una App, lo mejor es desinstalarla y volverla a instalar (o incluso recuperar una versión anterior de la misma).
Se puede haber desactivado la salida del Jack
No es algo que sucede de manera habitual, pero pasa. Si has puesto el teléfono en silencio (o sin volumen), cuando conectas el Jack de auriculares no hay ningún sonido en el móvil. Debes asegurarte de que el volumen está activado y puede emitir sonidos (¡que no esté en silencio!). Esto puede comprobarse fácilmente desde los Ajustes rápidos de cada modelo de móvil.
Parece una tontería, pero hay ocasiones en que el problema se origina sencillamente por esto.
Puedes utilizar auriculares de tipo Bluetooth
En caso de que ninguno de los métodos anteriores te haya servido, siempre tienes la alternativa de escoger el uso de unos auriculares Bluetooth en tu móvil de Android.
Con esta opción, no dependes del Jack de auriculares nunca, y puedes disfrutar de tu música preferida en cualquier momento, y sin preocupación alguna… ¡con sólo usar la conexión Bluetooth de tu dispositivo!
Cada vez hay más marcas que se van renovando. Y seguramente, incluso conseguirás un modelo fabricado por la misma compañía a la que pertenece tu móvil.
Adaptador USB
Son muchos los modelos que tienen un USB tipo-C incluido. Gracias a éste, podrás usar un adaptador que te permitirá conectar allí los auriculares. De esta forma, podrás sustituir la toma analógica Jack para auriculares, por la toma digital USB. ¡Y disfrutar de tu música sin ningún inconveniente! Si tu modelo es compatible, puede ser una excelente opción.