por que no se debe cargar el movil en el coche

Por qué no se debe cargar el móvil en el coche

Por fortuna, ya llevamos muchos años con fuertes campañas de concienciación con respecto a la manera correcta de conducir para evitar accidentes. Parecen funcionar, ya que la cifra de accidentes, aunque sea de manera gradual, va disminuyendo. Y varios de los mensajes que se comunican relacionan a la conducción con el uso del smartphone. Es verdad que puede ser un gran elemento distractor, pero también existen cuestiones que, siendo los teléfonos los protagonistas, no ocasionan un peligro para el conductor, sino para la propia vida útil del dispositivo. Hoy, te contaremos en TopMóviles por qué no se debe cargar el móvil en el coche.

Habrás vivido esta situación más de una vez, si conduces o vas como acompañante en un coche, y ves que tu móvil tiene su batería baja. Habitualmente, conectas tu dispositivo mediante un cable USB, para que se vaya cargando en el camino. Te vamos a explicar por qué deberías hacer eso la menor cantidad de veces posible. ¿Creías que no había ningún inconveniente? Gracias a este artículo, vas a aprender los motivos para dejar de hacerlo (salvo en casos extremos en que requieras sí o sí batería y no puedas esperar).

Por qué buscar las mejores marcas de móvil en TopMóviles

Si quieres saber cuál es la tienda que te ofrece móviles libres baratos de la mayoría de las marcas, la respuesta está en TopMóviles.

Contamos en nuestro catálogo virtual con ofertas en smartphones de Samsung, Realme, Oppo, Huawei, Xiaomi y OnePlus. ¡Y también tenemos descuentos en una gran gama de accesorios para móviles!

por que no debe cargar el movil en coche

Qué hay detrás de la carga del móvil en el coche

Debemos volver a puntualizar esto desde el principio: cargar tu smartphone en el coche usando su puerto USB, no es bueno para el terminal. ¿Cuáles son los motivos? El conector del coche proporciona menos electricidad de la que necesita tu móvil para cargarse. Ocurre así en la mayoría de las ocasiones. Y la consecuencia es que, al cargar tu teléfono, éste consume energía a un ritmo superior al que puede darle la capacidad del puerto USB de tu vehículo.

Este hecho puede generar dos posibles escenarios:

  1. Que tu móvil deje de cargarse (¿te ha ocurrido alguna vez?)
  2. Que se quede bloqueado

Claramente, cualquiera de estas dos situaciones pude ocasionarle perjuicios a tu móvil, por las posibles consecuencias.

Hay muchos modelos de coches que tienen un estándar USB (1.0 o 2.0), e incluso los más modernos pueden llegar a contar con un USB 3.0.

En el primer caso, se exige una corriente de 0,5 amperios. Comparado con la intensidad de corriente que dan hoy los cargadores, allí está la explicación de por qué se carga tan lento el smartphone.

Y en la carga rápida, se hace mucho más evidente la diferencia ya que, en este caso, se requiere una mayor intensidad. Imagina que se habla de unos valores de entre dos y tres amperios. Si el coche de proporciona 0,5 amperios, claramente vas a estar gastando mucha más energía de la que entra: ¡tu móvil se estará descargando!

Razones por las que no te aconsejamos cargarlo allí

El principal motivo es el que te hemos detallado anteriormente. Que el conector USB de tu coche suele ser idóneo para dispositivos que apenas consumen (por ejemplo, una memoria USB con canciones). Con cualquiera de estos dispositivos, los 0,5 amperios son más que aptos para hacerlos funcionar. Pero al conectar un cargador de smartphone, ese amperaje resulta insuficiente.

Otra razón, es que esta acción no solamente podrá perjudicar a tu móvil, sino que el propio vehículo podría ser víctima de esta práctica. Podrían causarse, para mencionarte un problema, daños en la batería del coche, si te pones a cargar el teléfono estando el vehículo aparcado (no en marcha).

¿Qué factores influyen en este posible inconveniente?

Podría tratarse de un fallo previo que ya estuviera existiendo en la batería.

También pueden incidir la antigüedad del vehículo (si es muy viejo el coche, el móvil podría incluso consumir gran parte de la energía directamente desde la batería). Y además, el modelo del móvil influye en este aspecto de la batería.

por que no debe cargar movil en coche

¿Puedes cargar tu móvil usando el USB del coche?

Evaluando lo que te hemos contado en los párrafos anteriores, cargar tu móvil utilizando el puerto USB del coche no es una práctica saludable (ni para tu smartphone, ni para el vehículo).

Pero tampoco va a ocurrirle nada malo de golpe si lo haces en alguna ocasión puntual. Si necesitas un poco de batería extra, hazlo sin miedo… ¡pero que no se convierta en una práctica habitual!

Si deseas evitar este tipo de inconvenientes, te recomendamos usar los cargadores de mechero. U otra opción, para que la falta de batería no te pille por sorpresa lejos de tu casa, es que acudas a un cargador portátil.