Una gran parte de los móviles de la actualidad funciona con el sistema operativo Android. Y a pesar de que ha avanzado notablemente durante los últimos años, no es perfecto y, de tanto en tanto, puede haber fallas. En el presente artículo de TopMóviles, te diremos cuáles son los problemas más comunes en un teléfono móvil.
Lo que más comúnmente te ofrecemos, son nuestras ofertas
Procuramos tener constantemente móviles libres baratos. Y por ello, en la tienda online de TopMóviles comercializamos las ofertas más convenientes en los últimos modelos de Samsung, Huawei, Xiaomi, Oppo y Realme.
Hemos tratado anteriormente cuestiones relacionadas a problemas que pueden ocasionarse, como el caso de inconvenientes con la tarjeta MicroSD o a la hora de realizar videollamadas en el iPhone.
Ahora es el turno de mencionar los problemas más habituales que suelen darse en móviles con el sistema operativo Android.
Que el móvil no cargue al conectarlo al cargador
Está dentro de los inconvenientes que suceden con mayor habitualidad.
Lo primero que debes comprobar, es cuál es el tipo de problema que se está dando:
- Cargador o cable roto: para saber si estos elementos funcionan, debes conectar otro dispositivo a los mismos. O conseguir otro cargador y conectar allí tu móvil, para ver dónde está el problema.
- Conector de carga: en ocasiones, el mismo puerto podría ser el causante del fallo. Tienes que asegurarte de que esté limpio, es decir, sin polvo o suciedad, o que no haya nada roto en el interior del mismo. En caso de oxidación, también puede haber fallos en la carga.
- Otras cargas: en caso de que tu móvil sea compatible también con carga inalámbrica, prueba de usar este tipo. Si puedes cargarlo, significa que no tienes un problema ni en tu teléfono ni en la batería.

Que Google Play no te deje descargar Apps en tu Android
Es muy famosa la tienda en donde la mayoría de usuarios descarga Apps en su móvil de Android. Pero Google Play Store tampoco está exenta de tener un fallo de tanto en tanto como, por ejemplo, que no se abra. Sucede bastante seguido que una aplicación no pueda descargarse. O no acaba nunca o ni siquiera comienza a hacerlo. Puedes intentar con distintas soluciones:
- Revisa la conexión a Internet: comprueba que la conexión no se haya caído o que no esté funcionando correctamente. Siempre es recomendable, para descargar aplicaciones, usar el WiFi en lugar de los datos móviles.
- Borra la caché: esta solución sigue siendo bastante eficaz. Debe seguir la siguiente ruta. Ajustes > Aplicaciones, y busca Google Play Store en el listado. Luego ve a Almacenamiento > Borrar caché.
- Reiniciar el teléfono: parece también una de las soluciones obvias, pero que suele funcionar muy bien. Es probable que haya ocurrido un inconveniente en algunos de los procesos, o bien en Android o en la propia Play Store. Reiniciando tu móvil, todo arrancará de cero, y es probable que puedas descargar tu aplicación en el teléfono.
Que tu móvil no se conecte al WiFi
También existe la posibilidad de que, en alguna ocasión, hayas intentado conectar tu smartphone a la red de Wifi en tu casa o de otro lugar, y te haya resultado imposible.
Hay un buen número de probables soluciones para este problema, aunque habitualmente el origen del fallo puede estar o en el router o en el teléfono.
Te recomendamos hacer lo siguiente:
- Reiniciar el router: al existir fallos en la conexión de WiFi, la acción de reiniciar el router puede ser exactamente lo que se necesita para que funcione otra vez. Apágalo y mantenlo así durante unos 30 segundos, y luego vuelve a encenderlo. Es muy probable que tu móvil se conecte de forma automática luego de esto.
- Reiniciar el móvil: en caso de que tu smartphone sea el responsable del fallo, intenta reiniciarlo. También hay muchas probabilidades de que cuando arranque nuevamente pueda conectarse al WiFi sin ningún problema.

Que tu móvil no detecte la tarjeta SIM
Éste es un inconveniente que también puede suceder más de una vez. El hecho de que tu smartphone con el sistema operativo Android no detecte la SIM, es una posibilidad para nada extraña. Y las soluciones de las que puedes valerte para este posible fallo son realmente fáciles y suelen funcionar a la perfección:
- Comprueba la posición: aunque suene ridículo, el hecho de colocar mal la tarjeta SIM es una de las principales causas para que tu teléfono no pueda detectarla. Haz el proceso nuevamente y asegúrate de que esté bien puesta en la bandeja. ¡Probablemente funcionará!
- Fíjate cómo está el tema de la suciedad: la presencia de partículas extrañas de polvo o suciedad, tanto en la tarjeta como en la bandeja, puede hacer que tu móvil no la detecte o no la lea. Limpia todo y prueba otra vez.