Usas el WhatsApp a diario, como prácticamente cualquiera que tiene un móvil. Y el inconveniente, es que en esa aplicación hay mil cosas sobre ti. Allí le cuentas lo que haces a tus contactos, y tienes infinidad de vídeos e imágenes, mucho de ellos de índole personal y privada. Por todas estas razones, es vital que tomes las medidas adecuadas que garanticen tu privacidad. En este artículo de TopMóviles, te diremos cómo proteger la cuenta de WhatsApp.
Ten en cuenta las mejores ofertas de TopMóviles
No pensamos en otra cosa que no sea ofrecerte siempre móviles libres baratos de las mejores marcas del mercado. Y por ello, en nuestra tienda online te esperan ofertas en smartphones de Samsung, iPhone, Huawei, Oppo y Realme.
Anteriormente, te hemos explicado cómo usar el modo oscuro o el modo multidispositivo en WhatsApp. Pero ninguno de esos consejos tiene demasiado sentido si no tienes la cuenta bien protegida.
En los siguientes párrafos, te daremos distintos métodos para que optimices las opciones de privacidad, teniendo en cuenta el móvil que poseas. Y a través de su implementación, logres que no le sea fácil a nadie robar los datos o información de tu cuenta de WhatsApp.
Te recomendamos activar la verificación en dos pasos
Siempre le añade un toque de seguridad extra a tu cuenta de WhatsApp. A través de esta verificación en dos pasos, no será suficiente con la comprobación de tu teléfono, sino que se te solicitará la introducción de un código PIN de seis dígitos.
Debes seguir estas instrucciones para habilitar este método:
- Abre el WhatsApp
- Dirígete a Ajustes/Configuración
- Escoge el apartado Cuenta
- Haz clic en Verificación en dos pasos
- Toca en Activar
Una vez habilitado este tipo de verificación, tendrás que poner tu correo electrónico. Allí te enviarán el enlace para recuperar el código PIN (en caso de que lo hayas olvidado).
Te recomendamos elegir una combinación de números que puedas recordar, ya que tendrás que usarla de forma bastante habitual.
WhatsApp informa que, si tú activas la verificación en dos pasos y no tienes el código, deberá pasar una semana sin que puedas usar la App antes de volver a verificar el número.
Cómo recuperar el código PIN en la verificación de dos pasos
En caso de que hayas olvidado el PIN de verificación, a través de unos sencillos pasos podrás recuperarlo. Cada tiempo determinado, o cuando cambies de SIM, verás una ventana en la que se te pedirá una confirmación para saber si se trata de ti, con el código de verificación:
- Dirígete a la Autenticación en dos pasos
- Haz clic sobre el enlace ¿Olvidaste tu código PIN?
- Escoge la opción Desactivar verificación en dos pasos
- Recibirás un mensaje en el correo configurado
- Abriendo ese enlace, podrás restablecer el acceso a WhatsApp
Y una vez que lo has desactivado, basta con volver a activarlo con un nuevo PIN.
Suena obvio, pero protege tu móvil
Aunque parezca evidente, cuanto más aumentes la seguridad sobre tu terminal, más protegida estará tu propia cuenta de WhatsApp. Nuestra recomendación, es que actives la mayoría de opciones posible de bloqueo de pantalla de tu dispositivo:
- Código PIN para desbloquear la pantalla
- Desbloqueo a través de huella dactilar
- Bloqueo a través de la tecnología de reconocimiento facial
- Reconocimiento de iris para desbloquear la pantalla
- Patrones de desbloqueo
Ese es el mejor camino: no enfocarte únicamente en la protección de la cuenta de WhatsApp, sino en la de tu móvil de manera integral. Dependiendo del modelo y marca de tu smartphone, estas configuraciones de seguridad las debes realizar siguiendo este paso a paso:
- Abre Ajustes en tu móvil
- Dirígete a Datos biométricos y contraseña / Privacidad
- Activa todas las opciones disponibles
Los diferentes modelos te dan determinadas opciones en cuanto a bloqueo de pantalla. Los últimos móviles lanzados, ponen a tu alcance la posibilidad de desbloquear con ID de huella digital o con reconocimiento facial (esto se da incluso en modelos de gama de entrada). ¡Nunca sobran las barreras relacionadas con la seguridad!
Cómo bloquear con huella dactilar tu WhatsApp
El propio WhatsApp te permite activar el bloqueo con huella dactilar (independientemente del que haces para bloquear la pantalla de tu móvil).
Puedes activarlo así:
- En el WhatsApp, pulsa en los tres puntos de la esquina superior derecha
- Accede a Ajustes y dirígete a Cuenta > Privacidad
- Ve a Bloqueo con huella dactilar
- Activa esa opción y, siguiendo las instrucciones, coloca el dedo en la huella para activarla
A partir de esa instancia, aunque la pantalla de tu smartphone esté desbloqueada, deberás volver a utilizar tu huella para abrir el WhatsApp. Y puedes elegir cada cuanto tiempo se bloquee la App (inmediatamente, después de un minuto o después de 30 segundos).
Con esta opción, podrás tener una vista previa del remitente y texto, cuando recibas notificaciones de nuevos mensajes.