que es la itinerancia de datos en el movil

¿Qué es la itinerancia de datos en el móvil?

¿Te has puesto a pensar la importancia que le das a tu móvil? Prácticamente, lo tienes todo el día a tu lado. Es lógico que así sea, pero queremos proponerte que hagas una pequeña reflexión: ¿sería tan fundamental para ti si no tuviera acceso a internet? ¿Verdad que no? Siempre se dice que el móvil lo es todo, pero realmente no sería nada sin posibilidad de conexión. Porque no dejaría de ser un simple dispositivo para hablar por teléfono, sacar unas fotos y poco más. Por ello, todo lo que se relaciona con un teléfono inteligente e internet, es de suma importancia para todos. Y un tema de gran interés es saber exactamente qué es la itinerancia de datos en el móvil.

Estamos en 2021, y ya han pasado varios años desde que contar con conexión de datos móviles es lo más natural del mundo. Vas con tu dispositivo conectado a todas partes, aprovechas todas las redes WiFi que puedes, y cuando no encuentras te pasas automáticamente a tu red de datos. Y lo haces casi de forma invisible, porque no te das cuenta de esos cambios. Pero en ocasiones, esa conexión podría no darse, sobre todo si tú no dejas bien claro que quieres mantenerla (es decir, que cuando no haya WiFi, pases automáticamente a tus datos móviles).

itinerancia de datos en movil

Datos en el móvil cuando viajas fuera de tu país

En el momento en que viajas al extranjero, es muy importante que tengas en cuenta estos “permisos” para pasar directamente de WiFi a datos. Casi todos los operadores cuentan con acuerdos locales, que te permitirán seguir teniendo cobertura en todo el territorio nacional. Pero cuando salgas de España, tendrás que autorizar la conexión con esas redes del extranjero. A esa acción se la conoce como itinerancia de datos.

Móviles de todas las marcas con itinerancia de datos

Te explicaremos al detalle en qué consiste la itinerancia de datos, pero antes queremos recordarte que, en nuestra tienda online, te espera semana a semana una amplia gama de móviles libres baratos.

En TopMóviles, te ofrecemos marcas de móviles en los que puedes hacer valer la itinerancia de datos, como es el caso de smartphones de Xiaomi, iPhone y Samsung, al mejor precio del mercado.

que es la itinerancia de datos en el movil

En qué consiste la itinerancia de datos

Tal como te lo hemos explicado en párrafos anteriores, la itinerancia de datos puede definirse como a aquellos momentos en los que necesites conectar los datos de tu móvil a una red lejos de las fronteras de nuestro país, y no se consideran aquí las redes WiFi, indistintamente de que sean extranjeras. Para ser más específicos, no nos referimos técnicamente a tu país de origen, sino a aquel donde tengas contratados los servicios de internet.

Y no tiene nada que ver que el operador “extranjero” sea el mismo que el de tu país (como Orange en España que también es Orange en Francia). Al pasar al otro país, cambia todo: las condiciones del operador, la tarifa y el identificador. Tu móvil no se conectará a esa nueva red, salvo que tú le des una autorización expresa.

Por fortuna, será tu propio operador quien te informe de esto al cruzar la frontera. ¡Es su obligación hacerlo para advertirte de los posibles nuevos gastos!

¿Te ha ocurrido ya? Evidentemente, no lo advertirás al instante si viajas en avión, pero sí sucede cuando vas por carretera, que al cruzar la frontera te llega un SMS de tu operador. Allí se te informa de las condiciones y costes adicionales de conexión en el país al que estás entrando, y que esto incluirá tanto a las llamadas como a los datos. Tu operador tiene la obligación de aclararte que se cambian las taridas contratadas, pasando al terreno de la itinerancia. En realidad, el nombre más habitual y utilizado en estos casos es, en lugar de itinerancia, el roaming, ¿te suena?

itinerancia datos movil

Itinerancia de datos en el móvil: cuándo debes activarla

Puede ser que no sólo tengas que hacerlo al cruzar la frontera. En el mismo país, puede ocurrir que no haya acuerdos cerrados de todos los operadores en todo el territorio nacional. En el momento de perder la cobertura de tu operador, es cuando debes activar la itinerancia de datos.

Cuando viajes al extranjero, deberás hacerlo sí o sí. Debes hacerlo siempre que pierdas la cobertura directa de tu operador.

Por defecto, la itinerancia de datos viene desactivada. En el caso de viajar a otros países de Europa, no tienes por qué tener problemas con las tarifas, ya que el roaming europeo está activo hace muchos años (podrás conectarte siempre, evidentemente con nuevas tarifas). Pero ve con cuidado en otras partes del mundo, ya que la itinerancia de datos siempre conlleva un coste adicional. ¿Nuestro consejo? ¡Infórmate bien para evitar dolores de cabeza en la próxima factura del móvil!