que-es-para-que-sirve-modo-avion-en-moviles

¿Qué es y para qué sirve el modo avión en los móviles?

El móvil ha evolucionado tanto en los últimos años, que en 2021 te resultaría imposible concebir el día a día sin tu smartphone. Te acompaña al trabajo, a la universidad o al colegio, lo llevas cuando sales, cuando haces deporte, te despiertas y te levantas con el móvil a tu lado. Hay ocasiones en las que estás obligado a quitarle el sonido para no molestar. Y lo pones en modo silencioso para no perderte nada. Pero hay momentos en que no es posible ni siquiera que recibas un WhatsApp, o bien porque no quieres, o porque hay algún factor que te lo prohíbe. Para ello se creó el modo avión. ¿Verdad que has oído hablar de esta modalidad? Hoy profundizaremos mucho más en este tema, así que ve desplegando las alas… porque te contaremos qué es y para qué sirve el modo avión en los móviles.

Modo avión en todos los móviles de nuestra tienda virtual

En TopMóviles, donde semana a semana renovamos nuestra oferta de móviles libres baratos, contamos con innumerables modelos que evidentemente tienen entre sus atributos la capacidad de funcionar en modo avión.

Comercializamos en nuestro catálogo online smartphones Samsung, iPhone, Oppo, OnePlus, Realme y de otras marcas, siempre al mejor precio del mercado.

Además de los dispositivos móviles, todos las tablets modernas (además de los ordenadores portátiles y de sobremesa) cuentan con la posibilidad de activar el modo avión. ¿Pero te has preguntado o conoces exactamente de qué se trata esta función?

Te explicaremos de la manera más simple posible en qué consiste el modo avión, y para qué se utiliza. Y por último te contaremos en qué momento debe activarse, y tal como su nombre lo indica, por qué es tan importante utilizarlo durante el tiempo en que estás volando.

que-es-para-que-sirve-modo-avion-en-moviles

Qué es exactamente el modo avión

Dentro de los ajustes que tienes disponibles en tu móvil, el modo avión es uno de ellos. Y puedes activarlo en el momento en que tú quieras. Suele estar incluido en los accesos rápidos.

Al activarlo, desconecta todas las conexiones inalámbricas de tu móvil. Es como si estuviera apagado, pero puedes seguir usando muchas de sus funciones, sin conexión.

¿Qué es lo que no puedes hacer cuando estás en modo avión?

  • Enviar o recibir SMS o hacer o recibir llamadas
  • Conectarte a internet
  • Utilizar el GPS o la tecnología NFC (para pagar con el móvil)
  • Usar el Bluetooth (dejarás de poder conectarte a todos los dispositivos que utilizan esta tecnología, como por ejemplo unos auriculares inalámbricos)

¿Qué es lo que SÍ puedes hacer cuando estás en modo avión?

  • Utilizar cualquier App instalada en tu móvil, menos aquellas que requieran una conexión a internet o funcionen a través de la nube.
  • Ver cualquier tipo de datos que tengas en el móvil (fotos, vídeos o música que esté descargada para acceder sin necesidad de conexión).

El nombre de este modo, se remonta a las prohibiciones que, hace unos años, hacían imposible el uso de un dispositivo móvil durante los vuelos. Esto obligó a los fabricantes a que diseñaran esta alternativa en los smartphones. Pero en 2021, la opción modo avión suele ser utilizada simplemente para desactivar algunas funciones del smartphone, aunque se está con los pies sobre la tierra.

En qué momentos debes activar el modo avión

Durante los vuelos es evidentemente el momento de activar el modo avión.

Pero ha habido modificaciones al respecto. En 2014, tanto la EASA (siglas en inglés que corresponden a la traducción en español de Agencia Europea de Seguridad Aérea) como la Comisión Europea han permitido que sea posible volar sin la obligación de activarlo. Pero las aerolíneas son las que tienen la última palabra, y siguen obligando a la gente a activarlo durante los vuelos. Por lo tanto, sigue siendo una función vigente.

¿Por qué es importante activarlo en los aviones? Porque se evita que la comunicación entre la tripulación y los controladores aéreos se vea afectada por posibles interferencias, que podrían surgir en algún momento por el uso de nuestros móviles.

De cualquier manera, aunque tengas el modo avión activado, puedes conectar el WiFi de forma deliberada si te lo permiten en un determinado vuelo. De esa forma, podrás navegar mientras el resto de los sensores están inactivos.

Y aparte del escenario obvio que es el de los viajes en avión, en los últimos tiempos se ha hecho muy común que la gente active este modo en otras ocasiones. Un ejemplo perfecto es a la hora de dormir: si pones el modo avión, nadie te interrumpirá (ni con una llamada, ni con una notificación), pero podrás seguir viendo la hora, programar el despertador, o incluso usar la calculadora o ver fotos guardadas. Otro buen uso es activarlo al momento de cargar el móvil… ¡lo hará más rápido teniendo el modo avión en funcionamiento!