que hacer cuando se te bloquea la tarjeta SIM

Qué hacer cuando se te bloquea la tarjeta SIM

Una de las cosas que pueden hacerte entrar en pánico con respecto a tu móvil, es que no puedas acceder a las llamadas ni usar los datos de la tarifa contratada. Puede ocurrir por diversos motivos, pero lo importante es que sepas cómo solucionarlo. En esta Guía de TopMóviles, hoy te contaremos qué hacer cuando se te bloquea la tarjeta SIM.

Qué hacer para encontrar las mejores ofertas

Esa solución la tienes siempre al alcance de tu mano, con un simple clic. En nuestra tienda online, tenemos móviles libres baratos de las mejores marcas.

Busca en TopMóviles increíbles descuentos en smartphones de variados modelos de Samsung, iPhone, Huawei y Realme.

Hay temas de vital importancia que intentamos profundizar en nuestro blog con respecto a los móviles: cómo saber la IP que utiliza, o conocer el IMEI de tu dispositivo. En referencia a la tarjeta SIM, si no la tienes colocada correctamente (o no la reconoce tu smartphone) va a acabar bloqueándose.

que hacer cuando bloquea tarjeta SIM

Por qué se bloquea tu tarjeta

El principal motivo para que suceda, es cuando introduces su código PIN de forma incorrecta varias veces, una detrás de la otra. Dependiendo del modelo, es suficiente con que lo introduzcas mal entre 3 y 5 ocasiones para que se impida el acceso a la tarjeta SIM. Si lo miras bien, es una forma de protección en caso de que alguien se apodere de tu móvil y quiera ver tu información.

La cuestión es si te ha ocurrido a ti… ¿cómo haces para desbloquearla?

Primer paso: localizar el número PUK

Es la técnica más habitual para desbloquear la SIM. En caso de que hayas puesto mal el código PIN (en repetidas ocasiones), con el número PUK podrás restablecer el uso de la tarjeta. Es un código que te proporciona tu compañía en la misma tarjeta donde sale el código PIN.

Pero puede ocurrir que hayas extraviado esa tarjeta (o esté perdida en el fondo de un cajón que ni siquiera sabes cuál es). Para esas instancias, las principales compañías ofrecen la posibilidad de recuperar ese código PUK (necesario para desbloquear la SIM), y se puede hacer desde las propias aplicaciones o servicios web de los operadores.

Averigua con tu propia compañía cómo recuperar el PUK.

Debes tener en cuenta algo muy importante: si introduces el PUK de manera incorrecta 10 veces seguidas, la tarjeta SIM quedará bloqueada de manera permanente. No quedará más remedio que pasar al siguiente paso, que se trata de solicitar un duplicado de tarjeta SIM. Lo malo, es que la mayoría de los operadores te cobra por este servicio.

Siguiente solución: cambia el código de la SIM en tu teléfono Android

Después de haber recuperado la clave de la SIM gracias a la utilización del código PUK, puedes cambiarla. La idea es que le pongas un número fácil de recordar para ti, para que nunca lo olvides.

El proceso para hacerlo, es bastante parecido en la mayoría de los modelos de móviles Android.

  1. Ve a Ajustes > Configuración > Seguridad
  2. Haz clic en el apartado Bloqueo de tarjeta SIM, pulsando sobre la SIM en la que quieras cambiar el código
  3. Haz clic en Cambiar el PIN de la tarjeta SIM

Tendrás que poner primero el código actual. Y luego dos veces el nuevo. Es como el típico proceso para cambiar una contraseña.

A partir de allí, para reiniciar o encender el teléfono, tendrás que introducir ese código PIN nuevo.

que hacer cuando se bloquea tarjeta sim

Cómo se cambia el PIN en un iPhone

Es un proceso bastante similar al que debe realizarse en terminales con Android. Pero hay ligeros cambios, al tratarse de un sistema operativo muy diferente. Te detallamos los pasos a seguir desde tu iPhone:

  • Ve a Ajustes > Datos móviles
  • Entra en PIN de la SIM, y dale a Cambiar PIN
  • Tendrás que introducir primero el código actual, y luego -al igual que en el proceso de los dispositivos con Android- tu nuevo PIN, en dos oportunidades

Tienes también la opción de que no te lo vuelva a pedir tu iPhone. Para ello, debes seguir el siguiente camino. Ve a Ajustes > Datos móviles > PN de la SIM. Allí, desactiva PIN de la SIM. Por seguridad, se te solicitará la contraseña actual, antes de que se desactive por completo y para siempre.

Método alternativo para cambiar el código PIN

Sin tener que recurrir a los Ajustes, tanto en móviles Android como iOS, puedes hacer lo siguiente:

  • Abre la App de marcación de llamadas en el modelo de tu móvil
  • Teclea el siguiente código: ** 04 * PIN actual * PIN nuevo * PIN nuevo #
  • Pulsar el botón de llamar… ¡y estará hecho!

Última recomendación: si no acabas de fiarte de tu buena memoria, apunta el código PIN en algún sitio… ¡que no sea dentro del propio móvil!