Móvil mojado

¿Qué hacer si se me moja el móvil?

¿Podrías enumerar fácilmente la cantidad de cosas que haces con tu smartphone? Desde usarlo para chatear, ver vídeos, escuchar tu música… ¡probablemente hasta lo utilices como despertador! Haces tantas acciones, que el hecho de que le ocurra algo malo, puede motivar a que entres en pánico. ¿Se te ha caído accidentalmente al agua? ¡No desesperes! En el presente artículo de TopMóviles, te diremos cómo contestar a esta temida pregunta: “¿qué hacer si se me moja el móvil?”. 

Mójate por las ofertas de TopMóviles

Constantemente ponemos a tu alcance móviles libres baratos. Y por ello, en el catálogo virtual de TopMóviles, tenemos ofertas geniales de móviles Samsung, iPhone, Huawei, Xiaomi, Oppo y Realme. 

Te hemos dicho en una entrada anterior cómo arreglar una cámara empañada en tu smartphone. 

Qué ocurre cuando un móvil se moja

El hecho de que se te moje todo el terminal, es uno de los accidentes que más suelen ocurrir. Son muchos los expertos que se han “mojado” sobre el tema, y aconsejan pasos verdaderamente sencillos para solucionar el problema. 

Pero es cierto que, hay ciertas acciones que, aunque parezcan una idea acertada, están totalmente desaconsejadas. 

Cuando sufres este percance de que tu terminal cae al agua, harías lo que sea para asegurar la integridad de tu móvil. 

De todas formas, debes tener cuidado con aquellas leyendas o mitos populares, que no son más que soluciones improvisadas y podrían hacer que incluso empeore el estado de tu smartphone. 

La realidad, es que cuando un terminal cae al agua tiene una probabilidad de estropearse debido a la corrosión. Pero no siempre equivale a móvil roto. Es importante, para evitar que esto ocurra, que actúes con rapidez, lo saques del agua, y pruebes las siguientes acciones que pasamos a detallarte en los próximos párrafos. 

Qué puedo hacer si se me moja el teléfono móvil

Apaga tu smartphone y quita las tarjetas SIM y MicroSD

En caso de que tu móvil estuviera encendido, lo primero que debes hacer es apagarlo, para que se corte el suministro de energía que se da en los circuitos internos. 

Es la manera de asegurarte que no haya cortocircuito y no se estropee algún componente (si es que sobrevivió a la sumersión). 

En la actualidad, es casi imposible que los modelos de móviles tengan la batería extraíble. Si tu smartphone es de los antiguos y puedes quitársela, hazlo sin duda, y luego sécala con un paño. 

Y es súper recomendable que extraigas tanto la tarjeta SIM como lo MicroSD (si es que tiene). Después de hacerlo, seca con un paño ambas tarjetas, procurando no hacerlo con demasiada fuerza, ya que son componentes muy frágiles que podrían romperse ante una fricción intensa.  

Antes que soplar en su interior, puedes sumergirlo en arroz

Puede ocurrir que cuando tienes un móvil mojado, tengas una primera reacción por instinto que sea soplar. ¡Pero procura o hacerlo! Realmente, esa acción podría empeorar el estado de tu smartphone, ya que el agua podría llegar a sitios donde no había arribado. 

Usar un secador también es una mala idea, ¡mejor no lo hagas! 

Es probable que más de una vez hayas oído una de las soluciones más habituales en estos casos, que es la de sumergir el terminal en arroz. No es un mito, ¡funciona! El arroz absorbe muy bien la humedad (el propio fabricante Nokia recomendaba esta acción hace unos años, debido a la efectividad que puede tener). 

Debes dejarlo, en lo posible, prácticamente un día sumergido en arroz. Lógicamente, no va a arreglar el smartphone si éste se ha mojado en su totalidad, pero es un método eficaz para disminuir el nivel de humedad existente en el mismo… ¡y evitar que los componentes internos puedan deteriorarse! 

Qué hacer si se me moja el móvil

Enciende tu smartphone para ver si funciona

Después de todas esas horas sumergido entre los granos de arroz, casi con seguridad que se habrá absorbido la totalidad de la humedad del móvil. Estarás en condiciones de comprobar si tiene un funcionamiento correcto o, de lo contrario, hay un problema serio y se ha estropeado. 

Si enciende sin problemas, ¡enhorabuena! Se supone que puedes volver a usarlo con absoluta normalidad (es muy importante que lo hayas dejado esas 24 horas sumergido en el arroz, para que no hayan quedado vestigios de humedad). 

En caso de que tu dispositivo no encienda, o que lo haga, pero que tenga un comportamiento raro, ve pidiendo un presupuesto en el servicio técnico. Lo malo es que la garantía de los móviles no cubre los daños causados por el agua, sin importar que el modelo supuestamente tenga resistencia a la misma. 

No vamos a negártelo: existe la posibilidad de que el coste del arreglo sea bastante similar a comprar un dispositivo nuevo. En ese caso, piénsatelo bien, y tal vez sea el tiempo de renovarlo. Quien dice que puedes aprovechar tu móvil arruinado por el agua para alguna otra cosa.