iPhone sumergibles

¿Qué iPhone es sumergible?

Cuando empiezas a hacer un listado de las ventajas que quieres que tenga tu próximo smartphone, probablemente evalúes la calidad de su pantalla, su tamaño, la fiabilidad y velocidad de su rendimiento, ¡o hasta las fotografías que es capaz de realizar! En todos estos apartados, casi siempre ganan los dispositivos de Apple. Un iPhone se impone prácticamente en los atributos más importantes que puedan pedírsele a un móvil. Pero descontando esas características, quizás quieras saber algo en concreto sobre el modelo a elegir, porque deseas “lanzarte” al agua con él. En este artículo de TopMóviles, te diremos qué iPhone es sumergible.

Zambúllete de cabeza a las ofertas de TopMóviles

En nuestro afán de ofrecerte móviles libres baratos, contamos en la tienda online de TopMóviles con una importante gama de smartphones de la marca iPhone, y también variados modelos de Samsung, Huawei, Realme, Oppo y OnePlus a precios verdaderamente bajos.

Hemos analizado en una entrada anterior cuáles son los mejores móviles sumergibles. Pero en este artículo, toca el turno de hablar específicamente de los modelos de Apple y su relación con el agua.

¿Cuál fue el primer modelo de iPhone resistente al agua?

El hecho de sumergir tu iPhone al agua para ver si es resistente, no es la idea más feliz. Puede ser que el móvil en particular tenga una determinada certificación, pero esas garantías no duran durante mucho tiempo.

Fue a partir del lanzamiento del iPhone 7 cuando desde Apple se dijo que era resistente al agua. Pero no fue más que una verdad a medias, porque tras haber realizado un determinado número de pruebas, la conclusión fue que no era tan resistente al agua.

Esto significa que si introduces un móvil del modelo iPhone 7 a una bañera con agua, probablemente deje de funcionar. Esa resistencia está más aplicada a una caída accidental, o a cuando lo moja una intensa lluvia. Y los daños por agua no están cubiertos por la garantía.

Pero vamos a evaluar qué es lo que ocurre con los modelos posteriores al iPhone 7.

Cuáles son los iPhone sumergibles

Los iPhone SE 2020, iPhone XR, iPhone 8, iPhone 8 Plus, iPhone 7 y iPhone 7 Plus, ¿son sumergibles?

Los modelos mencionados en el título tienen una clasificación IP menor con respecto a los últimos lanzamientos. Todos tienen la certificación IP67 que, según la norma IEC 60529, garantiza que es posible sumergir al dispositivo a 1 metro de profundidad, durante 30 minutos.

A pesar de que según la certificación puedas realizar eso, nuestro consejo es que no lo hagas.

¿Son acuáticos los iPhone 11, iPhone XS y iPhone XS Max?

En referencia a estos tres dispositivos, ya cuentan con la clasificación IP68.

Rigiéndose por la anterior norma IEC 60529, se les otorga esta certificación a los móviles que pueden sumergirse hasta un máximo de 2 metros durante un máximo de 30 minutos.

Esto significa que los modelos mencionados ya se acercan más al concepto de sumergibles.

Turno de los iPhone 11 Pro y iPhone 11 Pro Max: ¿son resistentes al agua?

A partir de aquí, empieza a cambiar el panorama, ya que son dispositivos que pueden soportar salpicaduras de agua y polvo, e incluso van más allá. Según la certificación que poseen, pueden ser sumergidos hasta 4 metros durante 30 minutos.

Podrás advertir que la evolución en cuanto a la capacidad de sumersión de los dispositivos iPhone, varía según el tipo de profundidad, pero no según el tiempo. El máximo siempre sigue siendo de 30 minutos.

Hablemos de los iPhone 12 y iPhone 13 (en todos sus modelos)

Estamos ya en las últimas líneas lanzadas por la marca de la manzana.

Y sigue aumentando su nivel de resistencia al agua. En todos estos dispositivos, la posibilidad es que sean sumergidos hasta 6 metros de profundidad, siempre durante un máximo de media hora.

iPhone sumergible

En qué momento pierden su carácter sumergible los móviles iPhone

Tal como te lo hemos anticipado, el nivel de la eficacia de la protección ante el agua va disminuyendo con el correr del tiempo.

Esto ocurre, porque los materiales que se utilizan para sellar los dispositivos se van viendo afectados a raíz del desgaste y, por lo tanto, la fiabilidad ante el agua va siendo menor.

Importante: la garantía oficial de Apple no cubre daños por agua

Resulta una sorpresa para muchas personas, el hecho de que Apple no contemple la garantía en móviles por daños producidos por líquidos, en dispositivos que la propia compañía anuncia como resistentes al agua.

Insistimos en que la certificación que tiene cada modelo está más enfocada a una caída accidental. Tu iPhone no se verá dañado en caso de que lo uses durante un día de lluvia, o que se caiga poco tiempo a la bañera.

No nos atrevemos a asegurar que los iPhone son sumergibles. ¡Evita el agua tanto como puedas!