En el mundo de los móviles, y en menor medida también de las tablets, hay determinados apartados técnicos que siempre evalúas a la hora de decidir su compra. El tamaño de la pantalla, la resolución de su cámara de fotos, su capacidad de almacenamiento. Pero hay otras características que quizás pasan desapercibidas, pero todos deberíamos tener en cuenta. ¿Verdad que te interesa que tu móvil esté bien resguardado de posibles “agresiones externas”? ¿Te suenan las siglas IP? No tienen nada que ver con la IP que usas para conectarte a Internet, es otra cosa… Pero mejor empecemos ya mismo a desentrañar qué significa la protección IP68 en los móviles.
Antes de empezar, queremos aclararte que no sólo los móviles y las tablets llevan esta famosa protección IP68. También la mayoría de los smartwatches y otros dispositivos que están disponibles en nuestra tienda online cuentan con este beneficio.
Qué es exactamente la protección IP68
Las siglas IP vienen de Ingress Protection, que significa “Grado de Protección”. Y estando acompañadas estas letras IP por el número 68, le dan forma al grado máximo de protección que puede tener tu móvil (o tablet, u otro dispositivo).
Te estarás preguntando: ¿protección frente a qué? Y la respuesta es frente al acceso de diversas partículas, principalmente polvo y sobre todo líquidos, como el obvio caso del agua.
La Asociación Española de Normalización es la entidad que regula el grado de protección IP de los dispositivos que se venden en nuestro país. Por ello, los fabricantes de los distintos productos realizan una evaluación de los contenedores (cristales, por ejemplo) encargados de resguardar a los componentes que forman cada móvil o cada tablet.
En la mayoría de países, es obligatorio que los dispositivos indiquen su grado de protección IP en un sitio correctamente visible. Hay cada vez más gente que se fija en esto, que no debería ser considerado un detalle menor. Desde TopMóviles te recomendamos que empieces a estar muy pendiente de la protección IP de tu smartphone… ¡podrá ahorrarte algún dolor de cabeza!
Cómo se compone la protección IP68
El grado de protección se define por 2 dígitos. Es muy sencillo: el primero se utiliza en referencia a la protección frente a sólidos. Y el segundo, frente a líquidos.
De esta forma, las siglas IP68 se descomponen así:
- IP: siglas correspondientes al grado de protección del smartphone o tablet
- 6: grado de protección frente a sólidos
- 8: grado de protección frente a líquidos
Protección IP68 ante sólidos
La escala oscila entre el 0 y el 6, con lo cual el 6 es la máxima protección frente a sólidos. Aquí se resume la protección de cada nivel:
- 0 > Sin protección
- 1 > Protección contra cuerpos sólidos mayores de 50 mm
- 2 > Protección contra cuerpos sólidos mayores de 12,5 mm
- 3 > Protección contra cuerpos sólidos mayores de 2,5 mm
- 4 > Protección contra cuerpos sólidos mayores de 1 mm
- 5 > Protección contra polvo (si bien no impide la entrada total de partículas de polvo, la cantidad total que ingresa no llega a afectar al equipo)
- 6 > Protección total o estanqueidad (dispositivos 100% protegidos ante la entrada de cualquier partícula)
- En 2021, la mayoría de modelos de smartphones, tablets o smartwatches cuentan con un grado de protección contra sólidos de IP6.
Protección IP68 ante líquidos
Va de 0 a 9K (la superior), y aquí puedes conocer el significado de cada número:
- 0 > Sin protección
- 1 > Protección contra el goteo vertical
- 2 > Protección contra el goteo de agua inclinada
- 3 > Protección contra agua en spray
- 4 > Protección contra las salpicaduras de agua
- 5 > Protección contra chorros de agua
- 6 > Protección contra chorros muy potentes de agua
- 7 > Protección contra la inmersión temporal (soporta una inmersión competa a 1 metro durante 30 minutos sin entrada de líquido)
- 8 > Protección durante inmersión continua
- 9K > Protección contra chorros de presión
La protección de los móviles frente a líquidos puede generar controversia. En el caso de que entre agua en el dispositivo, la garantía podría quedar invalidada por considerar el fabricante que se ha hecho un mal uso del móvil… ¡ten cuidado con eso!
Qué smartphones cuentan con la protección IP68
Hay una definición bastante certera: la mayoría de los móviles considerados dentro del segmento de gama alta, deberían contar con el grado de protección IP68.
En nuestra tienda online, contamos con un gran abanico de modelos con esta protección, y algunos ejemplos son los que te detallamos a continuación: