trucos para mejorar cobertura móvil

Trucos para mejorar la cobertura en el móvil

Muchos artículos de esta Guía de móviles empiezan refiriéndose a la importancia de estar conectados. En 2021, pasa a ser una cuestión casi esencial en nuestras vidas. Y si bien es cierto que los móviles se usan cada vez menos para “hablar por teléfono”, hay oportunidades en las que hacerlo es vital. Ocurre cuando necesitas mantener una conversación, pero de voz, y no chatear por WhatsApp o por Instagram como lo haces con tanta naturalidad. Y muchas veces, allí es cuando detectas un problema importante en la forma de comunicarte: que no puedes mantener una charla fluida, nítida, o directamente te resulta imposible hacer o recibir llamadas. ¡La bendita señal! Por ello hoy, te daremos trucos para mejorar la cobertura en el móvil.

Por qué necesitas mejorar la cobertura en el móvil

Hoy ocurre algo que era impensado una década atrás: que muchas personas no tienen teléfono fijo en sus casas. Por ello, el smartphone se ha transformado en la principal manera de comunicarse. Allí es cuando la cobertura que puede tener o no tener un móvil pasa a ser fundamental.

En nuestro catálogo virtual, contamos con innumerables marcas (Realme, Oppo, OnePlus) que incluyen modelos de móviles con los que puedes comunicarte de manera excepcional. Además, cada vez contamos con más alternativas de smartphones con conectividad 5G.

Los problemas empiezan cuando no te llega una buena señal, y eso puede deberse a diferentes motivos, como vivir en zonas rurales o en algún lugar donde hay obstáculos fijos que impiden que llegue la señal correctamente a tu móvil.

Pero empecemos ya mismo con los mejores trucos para mejorar la cobertura en el móvil.

Cómo mejorar la cobertura en tu casa

Hay distintos trucos, o tips para ponernos en plan modernos, y te los detallamos a continuación:

  • Prescindir de la funda o carcasa: son fantásticas, y de hecho en TopMóviles te ofrecemos una variedad impresionante de modelos, pero si tienes problemas de cobertura en tu casa, el primer paso es que cuando estés allí, le quites la funda a tu smartphone.
  • Saber dónde está tu antena: averígualo. Es imprescindible saber cuál es la antena que conecta con tu móvil, y dónde está ubicada la torre. Teniendo esa información, sabrás en qué lugares de tu casa podrías recibir una mejor señal.
  • Cambiar las conectividades (5G, 4G y 3G): es probable que, en momentos puntuales, alguna de estas redes pueda congestionarse. Eso motivará que, por ejemplo, en ese lapso puntual tengas una mejor conexión a través de la red 4G que usando la 5G. ¿Conclusión? Un simple cambio de red puede servir para mejorar la cobertura.
  • Usar un amplificador de señal: debería ser uno de los últimos recursos. Se trata de que compres uno de estos dispositivos para amplificar la señal exterior que llega a tu casa. No se trata de crear una nueva señal, simplemente aumentan la cobertura que ya existe.
  • Hacer las llamadas por WiFi: técnicamente, no estarás mejorando la cobertura. Es como “pasar del problema”, es decir que verdaderamente no lo solucionarás. Pero si necesitas hablar, utilizar el WiFi es una muy buena opción alternativa.

trucos para mejorar cobertura móvil configuración señal

Cómo mejorar la cobertura en el exterior

La clave para lograr una buena cobertura (tanto dentro como fuera de casa) es que tu móvil esté con un buen nivel de batería. Por ello es esencial que, a la hora de salir y más si sabes que pasarás muchas horas fuera, tengas la batería a full.

Al buscar señal, tu smartphone consume batería. Por lo cual es probable que, si te queda poca carga, le costará mucho más conectarse a una antena.

Otro buen truco es que revises tu tarjeta SIM: si está llena de polvo o algo dañada, le será imposible recibir una buena señal. Para la cobertura en el móvil, ¡la SIM es todo!

Comprobar la configuración para optimizar la cobertura en el móvil

En ocasiones, verificar la configuración puede ser la solución.

Debes procurar:

  1. Que estés en conexión con el operador adecuado
  2. Que los datos y voz de tu móvil estén activados

Si aún con “todo en regla” hay problemas de cobertura, tendrás que cambiar las preferencias de red para intentar mejorar la señal.

¿Cómo hacerlo con un iPhone?

Configuración > General > Restablecer > Restablecer configuración de red.

Siguiendo esos pasos, también se restablecerán tus redes WiFi (y contraseñas), y deberás configurarlas otra vez.

¿Cómo hacerlo con un Android?

Configuración > Red e Internet

Si todo está correcto, prueba con reiniciar al dispositivo para ver si mejora la cobertura.

El truco por si todo falla: cambiar de operador

Habla con tus vecinos y averigua con qué operador se comunican. También puedes revisar los mapas de cobertura de tu zona. Probablemente, así soluciones el problema de la señal: un cambio de compañía móvil, y a correr… ¡o a hablar con mejor cobertura!