son Xiaomi y Pocophone la misma marca

¿Son Xiaomi y Pocophone la misma marca?

Hace una década, marcas como Samsung y iPhone prácticamente monopolizaban el mercado de los móviles. Había una decena de compañías que intentaban comerle al menos un trozo de pastel, pero la diferencia era abismal en cuanto a calidad y volumen de ventas. Pero ya desde hace algunos años, irrumpieron nuevas empresas que se atrevieron incluso a pelearle los primeros puestos a los dos gigantes. Una de ellas, proveniente de China, fue Xiaomi. Pronto se acomodó en las posiciones de privilegio, y debido a su éxito, empezó a crecer. Lo hizo tanto que se diversificó, lanzando líneas de móviles que también están popularizándose. Y una de las preguntas que tal vez te hagas en 2021, es si son Xiaomi y Pocophone la misma marca.

La marca Pocophone le dio vida a los modelos de smartphone Poco, que están haciendo mucho ruido, convirtiéndose en una auténtica referencia dentro de los móviles de gama media más populares en el actual mercado. El atractivo que conforma el secreto de su éxito es que son dispositivos rápidos y potentes, con un precio lo más ajustado posible. Esta escalada repentina de Pocophone hace que muchísima gente se pregunte por su procedencia, y si pertenece a la marca Xiaomi.

Xiaomi y Pocophone, Oppo y Realme… ¿son la misma marca?

Parece ser una tendencia del mercado: la diversificación. Es lo que están haciendo las grandes compañías, crear diferentes gamas de producto para abarcar a distintos públicos. Y a veces, esa submarca se hace tan poderosa que acaba siendo prácticamente independiente de su marca matriz, o “fundadora”.

En los últimos años, ha ocurrido con Xiaomi y Redmi. También con Oppo y Realme. Y evidentemente, es lo que está sucediendo ahora mismo con Xiaomi y Pocophone.

Las marcas se diversifican, pero todas están en un único lugar

Se va acentuando esta forma de proceder de las compañías, creando submarcas que terminan teniendo un peso mayor al que imaginaban.

Pero más allá de esta tendencia, hay un sitio donde tú puedes conseguir las marcas y también sus diferentes líneas de productos “estrella”. Porque en TopMóviles, contamos con smartphones Xiaomi, Oppo, Realme, y del resto de las marcas, al mejor precio del mercado. ¡Encuentra también las mejores ofertas en accesorios relacionados!

son Xiaomi y Pocophone la misma marca diferencias

Por qué nos preguntamos si Xiaomi y Pocophone son la misma marca

Es el propio Xiaomi quien nos ha sembrado la duda. En muchas ocasiones, parece estar jugando al gato y al ratón con los clientes. Porque lanza un modelo con una marca en China, y en Europa lo hace bajo una marca diferente (incluso aparece una tercera para India).

Básicamente, Xiaomi se divide en tres marcas:

  1. La propia Xiaomi
  2. Redmi
  3. Pocophone

Son independientes en la práctica, porque cada una de ellas tiene sus propios equipos, tanto a nivel directivo como de desarrollo.

A la pregunta que nos motivó a hacer este artículo de TopMóviles, podemos responder que “NO” son la misma marca desde la perspectiva del marketing y la distribución, pero “SÍ” son la misma marca, porque comparten recursos que son evidentes.

Cuáles son las características que comparten Xiaomi y Pocophone

Desde su lanzamiento, los móviles de Pocophone tienen la capa de personalización MIUI, la misma que utilizan los modelos de Xiaomi y Redmi.

Y además, Xiaomi sigue manejando los hilos detrás de Pocophone (y también de Redmi). Es Xiaomi quien decide si sus modelos se exportan desde China a otros países bajo una marca u otra. El ejemplo para graficar esta modalidad es que, muy pronto, se dará a conocer un nuevo móvil de Poco en India, que es una versión del que ya existe en otros países bajo el nombre de Redmi K40 Gaming Edition (¿has visto que van jugando a su antojo con las marcas?).

No se sabe si habrá una mayor diferenciación en el futuro

Según filtraciones recientes, Poco estaría desarrollando su propia capa de personalización. Pero sería básicamente un MIUI con otro nombre y algunos retoques (ya lo está haciendo Realme UI con el ColorOS).

Pero se estima que esa diferenciación no irá a más. Por el contrario, últimamente hemos visto como algunos grupos poderosos están volviendo a fusionar sus equipos (ejemplo: BBK juntando de nuevo a Oppp, OnePlus, Realme y Vivo).

Esta tendencia nos hace creer que Xiaomi seguirá estando “separada” de Pocophone sólo a fines de marketing y posicionamiento. Esto significa que, aunque compres un móvil de Poco, en el fondo tendrás en tus manos un smartphone que sigue la esencia de Xiaomi.

Pero es evidente que, viendo el éxito que está teniendo Pocophone en todo el mundo, Xiaomi le de cuerda y le permita alejarse un poco más. Y posicionarse como una gama de producto más económica que, aunque tenga el constante y fuerte respaldo de su marca matriz, mantenga una identidad propia que agrade a su público.